Digital Heritage & Culture research platform es un blog que trata de nuevas tecnologías, tendencias e innovaciones en el campo del patrimonio cultural. Sus formatos «Visto desde dentro», conversaciones con expertos y notas científicas, están escritos en lenguaje sencillo para una amplia audiencia.

Los temas se seleccionan a partir del análisis de los últimos eventos y sucesos culturales: de qué se habla, de qué se escribe. El nuevo sector tecnológico crece y se desarrolla rápido y constantemente. Si ayer las aplicaciones móviles estaban en la cima de la popularidad, hoy los protagonistas son las experiencias, la realidad virtual y la inmersión.  Quizás mañana la inteligencia artificial reemplazará la logística de este blog.

El propósito de la plataforma es analizar, profundizar y comprender lo que está sucediendo, captar las últimas tendencias, estudiarlas en detalle (tanto in situ como on line) y preparar un post comprensible 4all.

El blog nació en Barcelona y practicamente todos los posts han sido escritos aquí. Pero el rumbo cambia y el blog se convierte en nomada digital. Ahora los viajes, los nuevos itinerarios y los nuevos puntos de vista que aportan, son el propósito principal de la investigación.

Para conocer las novedades suscríbete al blog!

Timeline del blog

2012-2013

Nacimiento del blog Digital Heritage: primeros artículos y notas, pero la lista de tecnologías es muy escasa.

Celebración de las primeras conferencias importantes del  Patrimonio Digital, en Marseille, Cultural Heritage and New technologies en Viena, y de Arqueología Virtual en San Petersburgo.

Publicación de los primeros resultados sobre el estudio de las tendencias en aplicaciones móviles

2014- 2016

Crecimiento de las aplicaciones móviles, los nuevos desarrollos y la introducción de la realidad virtual y aumentada en diversas áreas del patrimonio cultural. La Unión Europea se centra en la digitalización del patrimonio cultural. Gallery One se abre bajo el nuevo concepto «sin barreras»

Publicación de la tesis doctoral

Publicación del artículo sobre tendencias y tipologías de las aplicaciones móviles

2018

La creciente disponibilidad y el rápido crecimiento de la tecnología, especialmente la realidad virtual. Inauguración de los primeros museos digitales en Japón y París.

Publicación del libro sobre las cinco realidades. Autores Irina Grevtsova & Joan Sibina

2019

Los grandes museos como el Louvre desarrollan proyectos profesionales con realidad virtual. Crecimiento y aplicación de nuevas tecnologías digitales en una amplia variedad de campos. Apogeo del interés de los expertos en las experiencias inmersivas, tratado en  conferencias de la Alianza Americana de Museos, Barcelona y ​​Bélgica

Libro sobre nuevos formatos de experiencias inmersivas (en edición)