Visitas virtuales confinad@s: de fotos panorámicas a viajes imaginarios

“El verdadero viaje del descubrimietno no consite en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con ojos nuevos”.

Marcel Poust

Durante el confinamiento, las visitas virtuales se han convertido en una de las actividades experienciales online más difundidas y discutidas. A medida que pasaban las semanas, el modelo clásico, que se basa en fotografías o vídeos en 360º, se ha ampliado con nuevos formatos: la visita virtual guiada, el formato live, las experiencias online, los tours behind-the-scenes y muchos más. En esta breve reseña examinamos los formatos y características de estas nuevas versiones de visita virtual.

¿Qué entendemos por visita virtual? Una visita virtual es una simulación que permite visitar lugares a distancia, sin necesidad de desplazarse físicamente. Se realiza con la ayuda de un display o visor para visualizarla (móvil, tablet, ordenador, gafas o cascos).

Las visitas virtuales se usan ampliamente en estrategias publicitarias de los negocios: en el sector inmobilario se utilizan para aumentar las ventas y, en turismo, para aumentar reservas y pedidos.

En cultura, el propósito de las visitas virtuales es dar a conocer, mostrar, enriquecer   e interpretar los productos y servicios culturales, ya sea un museo, exposición, centro de interpretación, elemento, instalación o evento (Grevtsova & Sibina, 2018).

Es importante señalar que, antes el confinamiento, el formato de los recorridos virtuales, en la mayoría de las instituciones culturales, se presentaba mediante un único formato que consistía en fotografías en 360º de las salas, con elementos de navegación sencillos. Estos recorridos se encontraban en las páginas web  de las entidades culturales o en plataformas especializadas, como Google Arts & Culture. A menudo se usaban como boletines informativos que se «hojeaban» antes de visitar el lugar. Google llama a esta fase «pre-visita» o «soñadora» (Google, 2012). Es la fase en la que el usuario visita la web del museo, navega por Internet, lee recomendaciones, mira videos y recorre fascinantes interiores de museos o paisajes, en búsqueda de la inspiración. Un tour ilustrativo y «soñador» es la visita virtual por el templo de la Sagrada Familia.

Como decíamos, las condiciones del confinamiento han enriquecido el formato clásico de los recorridos virtuales de 360º, con nuevas modalidades. Para “distraer” a la audiencia de las duras condiciones de estar encerrados en sus casas, las entidades culturales y turísticas han comenzado a desarrollar visitas virtuales con guia en vivo y programas interactivos, cuyo propósito es mantener la atención e interés de los visitantes durante el mayor tiempo posible y cargarlos con emociones positivas. Así, gradualmente, los recorridos virtuales han pasado de la fase “soñadora” a la fase «durante la visita», en la que es importante prestar especial atención a la forma del recorrido, cómo se examina el lugar y las modalidades de interacción con el público. Para ello, la navegación automática de las visitas 360º ​​ ha sido reemplazada por una guía, y se utilizan imágenes de 360º en 3D, como camerinos, junto con otros recursos como Google maps y Google Street view.

La emigración de las visitas virtuales a las redes sociales y el uso de los programas de video-transmisión como Zoom, han permitido el desarrollo de los formatos live (en vivo) realizados para grupos con reserva previa, o “en libre”, mediante la transmisión en canales como Instagram o Youtube.

Nuevas plataformas de visitas virtuales, los niveles de participación del usuario, el storytelling y las combinaciones inesperadas de recursos digitales, han contribuido a acercar la visita virtual a sus prototipos reales de experiencia cultural, como las visitas guiadas, los espectáculos de teatro, los juegos e incluso las salas de escape room.

A continuación, algunos ejemplos de formatos experienciales que van más allá de lo tradicional.

Tours con juegos

Rijksmuseum, un referente del uso de las TIC en el campo expositivo, ha desarrollado un juego en sus salas virtuales, con rompecabezas y enigmas, basado en fotos de 360º.

Fuente: https://www.rijksmuseum.nl

Recorridos virtuales grabados con personajes famosos no habituales

Habitualmente, en muchas instituciones culturales, las visitas las realizan guías oficiales. ¿Por qué no cambiar la visión tradicional e invitar a un personaje inusual? Es lo que ha hecho el  Museo de Arte Nelson-Atkins, que, junto con el zoológico de Kansas, grabó 3 pingüinos paseando por las salas vacías del museo cerrado. Este video, colgado en YouTube, ha tenido 350,000 visualizaciones.

Durante la cuarentena, Google lanzó una serie de tours Live Google Arte For Two, en los que la visita se graba como si se tratara de una conversación entre el director del museo y un millenial. El formato titulado behind-the-scenes ofrece una oportunidad única para pasear por los pasillos vacíos del museo y conocer los secretos de la mano del director del museo.

Experiencias online guiadas

Durante la pandemia, la visita virtual guiada se ha hecho especialmente popular entre las agencias de viajes. En distintas plataformas de reserva de servicios turísticos se ha abierto una sección de “visitas virtuales online”. Estos  recorridos, acompañados por el autor, se realizan online y en directo.

El tour virtual a uno de los lugares más bellos del planeta, Baikal, ha resultado uno de los más populares. El recorrido se realiza online, desde las orillas del lago Baikal, y se comunica con el grupo “en vivo” a través del video de retransmisión en directo.

Tour desde las orillas del lago Baikal. Fuente: https://www.sputnik8.com/

Airbnb, durante la pandemia, también ha lanzado la nueva sección de “experiencias online”. Entre las múltiples actividades que se ofrecen hay visitas virtuales, como es el caso de una visita a una granja en Nueva Zelanda o un recorrido, por las calles de Barcelona, durante el cual puedes aprender a fotografiar.

Experiencia online Paisajes Naturales destacados de Nueva Zelanda. Fuente: https://www.airbnb.es/experiences/1722226?source=p2

Visitas guiadas, en formato live, en redes sociales

En la Pedrera durante el confinamiento, con motivo del Dia Internacional de los Museos, decidió “abrir las puertas” al público local, por el canal Instagram. Mar Hurtado, responsable de la comunicación y marqueting de la Pedrera, ha contado que “la finalidad de esta iniciativa era dar la opción a nuestros seguidores de descubrir o redescubrir un espacio de La Pedrera, de la mano de la conservadora del edificio”.

Anuncio en la pagina web de la Pedrera. Fuente:https://www.lapedrera.com

“Utilizamos el canal de Instagram, porque nos permitió que nuestros seguidores pudieran participar en la elección del espacio a visitar y también nos permitió la retransmisión en directo de la visita. La comunicación se reforzó con publicaciones en el resto de redes sociales, donde estamos presentes, junto con la difusión en nuestra página web y entre los medios de comunicación. La respuesta de los instagramers ha sido altamente satisfactoria, tanto en el número de visualizaciones de la retransmisión, como en las interacciones, previas a la emisión y durante la emisión”.

Ubicado frente a la Pedrera, otro edificio de Gaudí, la Casa Batlló, también ha lanzado una serie de visitas virtuales con guía y las ha  incluido en su agenda. Las visitas, acompañadas por varios guías, se llevaron a cabo en el edificio los jueves en vivo por Instagram. En los comentarios, los instagramers compartieron sus impresiones y expresaron su gratitud a los autores por un formato tan emocionante.

El anuncio y la foto de la visita guiada de la Casa Batlló en Instagram

Tours por el propio apartamento

En este apartado, presentamos algunos tours que no requieren desplazarse virtualmente. El lugar de realización de la visita es el propio apartamento y, con la ayuda de la imaginación, los creadores ofrecen una manera nueva de exploración.

El Museo de Arte Moderno Garage, ubicado en Moscú, desde los primeros días de confinamiento lanzó el proyecto de Autoaislamiento. En la página principal del museo se publicó un nuevo “apartamento”. Renombrando los espacios de las salas del museo (la cocina ha sido sustituida por la cafetería, el dormitorio convertido en el archivo y la biblioteca, el pasillo en el atrio, etc.), los creadores del proyecto ofrecen pasear por el imaginario apartamento «Garaje» sin salir de casa, relajarse escuchando un audio performance, una entrevista con un gato u otros trecks musicales.

El proyecto Autoaislamiento publicado en la pagina principal del museo Garage. Fuente: https://self-isolation.garagemca.org/ru?filter=reflections

 

El audio tour 9 movimientos

«9 movimientos»  es un espectáculo ultracorto de audio, para escuchar en casa, que consiste en una serie de instrucciones simples que despiertan la imaginación al instante. Este formato interactivo permite convertir la casa en un espectáculo y ver las cosas más familiares desde un nuevo punto de vista.

En esta línea de realizaciones, he recordado un libro de Xavier de Maistre en el que  introducía un nuevo modo de viajar: el viaje por la habitación. Al estar arrestado en su propia casa durante 42 días, se fue de viaje a descubrir su propia habitación y redactó un diario con el título  “Voyage autour de ma chambre”, o sea, viaje alrededor de mi habitación, un formato de tour muy apropiado y muy inspirador para una epoca de confinamiento.