Resumiendo el 2018: 3 acontecimientos relevantes

Este año nos ha traído muchos acontecimientos paradigmáticos y en este post comparto los tres que considero más relevantes.

En primer lugar, 2018 ha sido un año muy enriquecedor. Hemos pasado de la teoría a la práctica empezando a experimentar y testear la plataforma abierta de storytelling  izi.Travel. Así nacieron varios proyectos elaborados por los alumnos del máster de Innovación en la Gestión Turística,  que realizaron unas rutas muy sugestivas para los barrios históricos más desconocidos de Barcelona. Los resultados de estos proyectos  fueron presentados por el fundador de la plataforma Alex Tourski, en el II Congreso  del UNWTO de Destinos Turísticos Inteligentes (minuto 8.35).

Asimismo, las alumnas del máster Inge Heeringa y Esther Cortinas diseñaron dos rutas, en el marco de sus Trabajos Finales del Máster, con el objetivo de posicionar Masquefa, una pequeña población que se encuentra a 45 minutos de Barcelona, como destino inteligente de turismo cultural y, de este modo,  aportar un granito de arena en la descentralización del turismo que se concentra en el centro de Barcelona. A pesar de su reducida dimensión, Masquefa es conocida en toda España por el CRARC, ​​el centro más importante del sur de Europa de rehabilitación de anfibios y reptiles. Ambas rutas permiten la experiencia de visitar Masquefa, ya sea mediante un recorrido guiado por Eulàlia, una chica del pueblo, o mediante una aventura en el CRARC, a través de un juego interactivo.

Apps guías turísticas de Masquefa, autoras Inge Heeringa y Esther Cortinas

En segundo lugar, 2018 nos ha permitido analizar y descubrir la utilización y el alcance actual de las tecnologías de la información y comunicación en el mundo virtual. El uso abusivo de fotos y videos en 360º, bajo la llamativa etiqueta de Realidad Virtual y Visita Virtual, con el fin de atraer nuevos  públicos, ha generado bastante confusión y dificultado la distinción de las tecnologías utilizadas. A raíz de esta situación, junto con el arquitecto y museógrafo Joan Sibina, empezamos un estudio del que nació la ponencia en el 3er Congreso de Arqueología Virtual de San Petersburgo, una serie de artículos en el blog y, finalmente, la publicación del libro “Entre los espacios físicos y virtuales. Turismo cultural en el mundo digital”.

En el marco de este estudio Ana Quesada, estudiante del mismo master, en su trabajo titulado Estado de la cuestión del uso de las TIC en museos y exposiciones aplicó las tablas de clasificación de las tecnologías, establecidas en el libro, y analizó los 20 museos más visitados del mundo y las 20 exposiciones más resaltables y premiadas. Su trabajo ha sido reconocido como uno de los mejores Trabajos de Final de Máster.

TFM Estudio de

Resultados del estudio del uso de las TIC en museos y exposiciones, TFM de Ana Quesada

Esta línea de investigación nos ha llevado a formular una hipótesis sobre el futuro del mercado de las TIC. Actualmente observamos un constante aumento del uso de las tecnologías en las visitas a las instituciones culturales y que la mayoría de ellas requieren, para su visualización, el uso de dispositivos (como las tabletas, los móviles, las gafas o los cascos), los que desde nuestro punto de vista constituye un obstáculo físico para la experiencia directa. Por ello consideramos que a lo largo plazo cada vez tendrán menos demanda y se optará por los productos que ofrezcan una experiencia directa, sin dispositivo alguno, como es el caso de las proyecciones de gran formato, videomappings y hologramas que permiten un mayor grado de participación y cuyo  impacto sensorial es mucho mayor. Su elevado coste actual limita el número de instituciones que las incorporen, pero este año hemos sido testigos del nacimiento de dos museos que ya han apostado por este camino tecnológico sin displays que son el MORI Building Digital Art Museum de Tokio y L’Atelier des Lumières de París.

En tercer lugar, un cambio significativo en nuestra percepción  de la sociedad se consolidó gracias a la participación en la mesa redonda de la III Jornada de Patrimonio Cultural de la Pedrera de Barcelona. Las preguntas planteadas por los organizadores y la audiencia mostraron la crisis de la visión clásica del museo y la necesidad de su adaptación a nuevas demandas de la sociedad liquida, en la que tienen cada vez más presencia los nuevos perfiles digitales como los  millennials o los intagrammers.

Estas ideas, junto con Joan Sibina y un nuevo equipo multidisciplinario, las plasmamos en un nuevo máster de Diseño de Espacios y Experiencias Culturales que pone, precisamente, especial énfasis en el diseño de experiencias culturales. Para todos aquellos que les haga ilusión dedicar 2019 a conocer más sobre esta temática y especializarse en el diseño de experiencias, dejamos el enlace de la Escuela de Diseño de Barcelona, Esdesign.

Acabo el resumen de este año con palabras de profundo agradecimiento a todos mis colegas y estudiantes ya que, gracias a vosotros, este año ha resultado tan interesante e intenso.

¡Nos vemos en el nuevo 2019!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *