Young peolpe participate in a festival and make a selfie

¿Millennials, viajeros digitales o experienciales?

La generación del milenio es conocida como la de los nativos digitales, como la generación multipantalla, móvildependiente y adicta a las Apps, por lo que mucha gente cree que su principal característica es el apego a lo digital. Es cierto que los millennials están más inmersos en realidades digitales que reales, que están conectados mediante pantallas y que son sociales digitalmente, pero todo esto es sólo una parte visible del iceberg. Detrás de esta apariencia,  se esconden sus auténticos valores y motivaciones que definen sus comportamientos y preferencias. Prueba de ello es el resultado de los estudios e informes realizados en los últimos dos años en el sector turístico cultural.

¿Qué son los millennials?

Son la generación nacida aproximadamente entre los años 1980 y 2000. En los Estados Unidos, esta generación no es sólo la más numerosa sino también la más estudiada. El interés por este grupo de personas se debe al hecho de que es la población más poderosa en compras, junto con la joven generación  Z.

Una característica ilustrativa de los millennials  es que son crucialmente diferentes de las generaciones anteriores. Nativos digitales, son la única generación que ha vivido dos etapas, la era pre-internet y la era digital, uno de los factores clave que han cambiado significativamente su comportamiento y sus hábitos. Los millennials anteponen los valores orientados al interior, como la felicidad y el descubrimiento, por encima de los valores orientados al colectivo, como la familia y la praxis que marcan a los Baby Boomers.

Por naturaleza son investigadores digitales por lo que utilizan fuentes digitales antes de comprar cualquier producto. Las guías fundamentales de sus compras son las recomendaciones, feedback y validación social. Dependen de las opiniones y experiencias reales de sus amigos muy por encima de las sugerencias y mensajes de los anuncios.

Según Matt Anderson, los estudios realizados en YouTube sobre lo que los millennials están viendo en él, ha mostrado un panorama muy positivo de sus hábitos. Son una generación que sueña, que quiere ver el mundo de manera distinta, que anhela el conocimiento y que están llena del deseo de desarrollarse a nivel personal. YouTube es la herramienta que les permite encontrar nuevos conocimientos, desarrollar nuevas habilidades e intercambiar opiniones.

Los millennials, un importante nicho para el mercado turístico

Sin duda alguna, una de las pasiones de los millenials es viajar. Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) realizan más de 190 millones de viajes al año, lo que equivale a 165 mil millones de euros. Para la industria turística, los millennials representan el nicho de mercado con mayor potencial entre toda la población, ya que constituyen la generación que más viaja. Estudios de la ESERP Business School de España señalan que, a nivel mundial,   el 32.1% de los jóvenes millennials viajan al menos una vez al año, el 28.6% lo hacen una vez al mes y 19.6% salen de paseo cada 3 meses.

Antes de viajar, buscan y planifican sus viajes digitalmente

on the table there are a laptob, notebook and other objects

Los millennials son aventureros, están abiertos a cualquier idea nueva y, por ello, son más influenciables por una serie de factores que otras generaciones. Para los millennials viajar ya no es una aventura planificada que se debe preparar y reservar con mucha antelación. Es una viaje que puede suceder en cualquier momento, por un impulso instantáneo, a menudo en el transcurso de un fin de semana, o de algunos días, y se repite muchas veces al año.

Las redes sociales son el detonante.  Navegan por las plataformas, como Instagram, para encontrar los lugares que desean ver y experimentar por sí mismos. Las redes son una fuente de inspiración que les permite buscar  información. El Tripbarometer, la mayor encuesta a nivel mundial de alojamientos y viajes, revela que están altamente influenciados por los contenidos y las recomendaciones publicados en redes. Consultan a sus amigos y a “personas influyentes” preferidas, que publican fotos y videos de los lugares que han visitado. También buscan “etiquetas” o localizaciones en las redes sociales y blogs dedicados a viajes.

Un estudio acerca del consumo de los millennials (TripAdvisor, 2016) reveló una serie de datos interesantes: buscan emociones y nuevas experiencias, pero son conscientes de los precios. Su objetivo es encontrar el alojamiento y la combinación de vuelo adecuada para que obtener la opción de viaje más económica. Los millennials tienen los presupuestos más reducidos y gastan menos de la mitad de lo que gastan en alojamiento los Baby Boomers (Tripadvisor, 2017).

Continuará…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *