Informe sobre el estado de las tecnologías en los museos catalanes durante la crisis de la covid-19

La crisis originada por la covid-19 y la imposición de la cuarentena no solamente han impulsado el uso activo de las tecnologías en los museos, sino que también han llevado a algunas organizaciones culturales internacionales a realizar encuestas y a publicar numerosos informes sobre el estado cambiante del uso de la tecnología en su sector.

En posts anteriores hemos comentado los resultados de algunos de esos informes; este post, en cambio, se centrará en la investigación realizada en el marco de este blog y en el del Máster en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales (ESDESIGN, Barcelona), con el objeto de estudiar el estado de las tecnologías en los museos de Cataluña.

En la encuesta ‒que tuvo lugar entre el 16 de junio y el 7 de julio de 2020‒ han participado un total de 34 museos, todos ellos muy diversos tanto desde el punto de vista de su temática (museos de arte, museos arqueológicos, museos de historia, etc.), como de su localización geográfica (museos urbanos, museos rurales…).

Resultados

Los museos de Cataluña han demostrado tener un alto nivel en lo que se refiere a la implementación de la política de digitalización, la cual se compone de cinco indicadores: 1) digitalización de las colecciones, 2) renovación e inventario constantes de las mismas, 3) infraestructura tecnológica básica (herramientas necesarias para la toma de fotografías, equipo de escaneado, ordenadores), 4) conexión a internet suficientemente estable y 5) personal con las competencias básicas necesarias para realizar diferentes tipos de operaciones. Doce de los treinta y cuatro museos encuestados han destacado que, con las medidas adoptadas, han abarcado todos los factores arriba mencionados y que el resultado medio en cada indicador supera el 60%.

Fuente: Irina Grevtsova

De los museos analizados, han afirmado haber publicado materiales en su página web más del 85%, en aplicaciones móviles más del 50% y en la plataforma Google Arts & Culture más del 38%, si bien tan solo una parte minoritaria de los museos (el 11%) ha recurrido a la plataforma Europeana. Respecto a las redes sociales, casi la práctica totalidad de los museos publican sus materiales en ellas, lo cual hace que estas merezcan un análisis aparte.

Asimismo, el 67,6% de los museos encuestados ha afirmado disponer de personal que trabaja con herramientas digitales, aun no siendo esta actividad la tarea principal de dichos empleados, pues tan solo el 15% de los museos sondeados tiene personal dedicado a tiempo completo a las tecnologías digitales.

Ahora bien, los museos han valorado muy positivamente el nivel de preparación de sus plantillas y la mayor valoración se la han llevado las competencias en relación a las redes sociales. Más de la mitad de los museos han destacado en cuanto a competencias de trabajo en equipo y competencias en el ámbito de la fotografía digital y del vídeo digital, al tiempo que los museos han aprovechado la casilla otras competencias para completar la lista añadiendo habilidades en el ámbito de las herramientas digitales utilizadas para trabajar con las colecciones. Así, por ejemplo, el Museo de la Música de Barcelona ha indicado las competencias relativas al procesamiento del sonido, mientras que el Museo Arqueológico de Cataluña (MAC) ha incluido en la lista las habilidades en fotogrametría (técnica que permite obtener un modelo 3D de un objeto basándose en sus fotografías).

Fuente: Irina Grevtsova

Según los resultados de la encuesta, el recurso más utilizado para la realización de actividades en línea ha sido YouTube (73,5%) y el segundo puesto ha sido compartido por varias herramientas: galerías en línea, juegos y concursos, materiales educativos, visitas virtuales en 360° (más del 50%), realizándose en forma de grabaciones más del 76,5% de los videomateriales.

Fuente: Irina Grevtsova

Casi todos los museos (94%) recurren a las redes sociales Facebook e Instagram en primer lugar y, en segundo lugar, se sitúan Twitter y YouTube (alrededor del 80%), mientras blogs y chats, como es el caso por ejemplo de WhatsApp, reciben una atención menor por parte de los museos (20%-30%).

Los museos, además, se han implicado en diversos eventos internacionales on line. Más del 82% de los museos encuestados ha participado en el Día Internacional de los Museos y alrededor del 60% lo ha hecho tanto en la Semana de los Museos como en la Noche de los Museos. Tan solo el 4% de los museos encuestados no ha tenido ninguna participación en los eventos internacionales en línea.

Según un alto porcentaje de museos (más del 73%), juegos y concursos interactivos son los que tienen mayor potencial entre todos los recursos on line y, aproximadamente, el 50% de los museos encuestados considera muy prometedoras herramientas tales como fotografías de las exposiciones, transmisiones interactivas en vivo, transmisiones en formato live, vídeos y noticias. Las stories, en cambio, han sido las herramientas que han obtenido peores resultados: tan solo un 2,9%.

Por su parte, el análisis de los visitantes en línea ha resultado difícil de analizar. Este año algunos museos no han hecho cálculos, mientras otros han señalado que los datos proporcionados tienen un carácter meramente orientativo.

Entre las tecnologías de futuro más prometedoras, los museos han destacado las redes sociales (70%), seguidas a poca distancia por la realidad virtual, aplicaciones móviles, galerías en línea y realidad aumentada (más del 50%).

Fuente: Irina Grevtsova

Los museos encuestados se han mostrado muy interesados en adquirir conocimientos sobre las tendencias y el comportamiento del público y en desarrollar competencias en el ámbito de las tecnologías (más del 75%). Los formatos educativos más demandados han sido juegos y estrategias interactivas (más del 60%).

Conclusiones y recomendaciones principales

Los museos catalanes han mostrado muy buenos resultados en cuanto a la implementación en política digital y el desarrollo entre sus empleados de las competencias correspondientes. En su mayor parte, los museos de Cataluña han destacado, ellos mismos, como usuarios activos de las redes sociales ‒con un indicador del 90% en Instagram, frente a un 20% de presencia de otros museos europeos‒ al participar en importantes eventos en línea y estar interesados en desarrollar sus competencias. Para potenciar el crecimiento posterior, sería aconsejable dedicar más atención a los eventos live y a las stories, con el ánimo de captar a un público más joven, pues uno de los aspectos preocupantes es que la edad media de las personas encuestadas es superior a los 45 años (más del 66%). Llamativo ha sido, por ejemplo, que uno de las personas que ha cumplimentado la encuesta haya sido el director de un museo que tiene 87 años.

En el contexto de los cambios constantes derivados de las exigencias del público, es preciso crear equipos integrados por empleados de distintos grupos de edad si en el futuro los museos aspiran a seguir realizando proyectos de manera exitosa. El papel clave en este proceso lo tienen las competencias de las que millennials y representantes de la generación Z disponen en el ámbito tecnológico.

Los comentarios de los museos encuestados han mostrado que la contabilización de los visitantes en línea no está exenta de ciertas dificultades. Se ha detectado que no todos los museos de Cataluña hacen un seguimiento constante de la cantidad de público digital y que, en general, resulta complicado expresar este indicador en términos numéricos.

Otro aspecto preocupante es la falta de personal especializado en las tecnologías. Según los datos de la encuesta, el 17,6% de los museos carecen de este personal. Un resultado similar (alrededor del 18,3%) arrojan también las encuestas realizadas a nivel internacional (ICOM, 2020). Es importante comprender que estas competencias constituyen un factor clave para que los museos puedan seguir desarrollándose en el mundo digital. Los museos que se encuentren ahora en una situación parecida deberán replantearse su estrategia de desarrollo para el futuro.

Para concluir, solamente añadir que la encuesta ha ayudado a tener una idea general del panorama de las tecnologías utilizadas en los museos de Cataluña y a identificar los criterios principales para su evaluación. Para el futuro desarrollo de los museos es recomendable redistribuir recursos para mejorar las competencias digitales de los empleados y ampliar las actividades en nuevos formatos y plataformas.

Para saber más

La lista de las recomendaciones en cuanto a la digitalización de museos, así como los últimos datos sobre la digitalización de los mismos en diferentes países (en el estudio han participado 60 museos de 15 países europeos) puede consultarse en el informe publicado en julio de 2020 por la Red de Organizaciones de Museos Europeos (NEMO). No obstante, cabe señalar que, con respecto al estado de la política digital en España, el informe ofrece información muy escasa.

Por su parte, la Comisión Europea está evaluando uno de sus principales instrumentos de política sobre digitalización, acceso en línea y preservación digital del patrimonio cultural. El objetivo de la consulta es reunir las opiniones sobre la política existente desde 2011, necesitada de actualización. Para expresar su opinión, puede responder antes del 14 de septiembre a la consulta (@EU_Commission).

Agradecimientos

Quisiera expresar mi gratitud a los 34 museos que han participado en la encuesta y cuyos nombres figuran a continuación:

Museu Darder. Espai D’interpretació de l’Estany, Museu del Ter, Terracotta Museu de Terrissa i Ceràmica Industrial de la Bisbal, Museu de Reus, Museu Hidroelèctric de Capdella, Museu de l’Anxova i de la Sal, Museu del Ciment Asland de Castellar de n’Hug, Museu d’Arenys de Mar, Museus de Sitges, Museu Frederic Marès, Museu Geològic del Seminari de Barcelona, Museu de Maricel, Palau Robert, MNAC, Museu de Tortosa, Museu d’Arqueologia de Catalunya, Museu de l’Empordà, Museu d’Arqueologia de Empúries, Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch, Museu de la Música de Barcelona, Museu Etnològic i de Cultures del Món, Casa Vicens, Museu Municipal Joan Abelló, Museu Marítim de Barcelona, Biblioteca Museo Víctor Balaguer, Thermalia. Museu de Caldes de Montbui, Museu Diocesà de Tarragona, Museu Deu, Museu de l’Hospitalet, Museu Pau Casals, Museu de Granollers, Museu d’Art de Girona, Museu de Ciències Naturals de Barcelona, Museu d’Art Jaume Morera.