“Flowers” by Naked: fusión de tradiciones milenarias y tecnologías multimedia innovadoras

“Flowers” by Naked es una fusión de elementos tradicionales japoneses presentados con la tecnología multimedia de última generación, que se materializa en 12 instalaciones mediante mappings, proyecciones de video, iluminación sugerente, olores y sonidos.

Esta exposición es la cuarta de la serie “Las exposiciones de arte japonesa de Hanami” (flor de cerezo), creadas bajo el concepto de “flores, tradiciones e innovación”. Desde el 2016, estas exposiciones han sido organizadas en varios lugares de Japón por la empresa creativa NAKED Inc., conocida por sus proyecciones 3D, instalaciones y mappings. El último evento que presentaron en el Castillo de Nijo, a finales de 2018, reunió a más de 300 mil visitantes.

Flowers” by Naked está llena de simbolismo poético y motivos naturales. Usando nuevos lenguajes digitales, narra historias sobre las tradiciones y costumbres japonesas locales, como el yakibana, ceremonia del té, o el waka, poema tradicional japonés. Sonidos ambientales, sutiles diseños de luces y distintos tipos de incienso llenan las salas expositivas y son catalizadores de emociones y nuevas sensaciones, consiguiendo que en la exposición prevalezca lo etéreo sobre lo material y lo táctil y sensual sobre la observación y la información.

Sin lugar a dudas, los protagonistas de la exposición son las flores y las instalaciones y áreas temáticas hechas a partir de ellas. La exposición empieza con un enorme libro simbólico mediante proyección de video, rodeado de composiciones de flores vivas. Al andar por la alfombra de flores, el visitante entra en la primera área temática donde se encuentran tres tsukubai (lavamanos), cada uno de ellos lleno de un aroma floral especial.

En la misma sala se encuentran tres ventanas generadas mediante video proyección interactiva que, al abrirlas con el tacto digital, presentan la antigüedad y modernidad. Esta solución artística, realizada en colaboración con la escuela Shino de Kodo, es una de las más interesantes. Según el autor del proyecto Ryotaro Muramatsu, las ventanas representan el ritual del “kumikou”, conectando simbólicamente el presente con el pasado. El significado simbólico del ritual consiste en una selección armoniosa de aroma especial de incienso, waka (poema tradicional japonés) y obra antigua literaria. El visitante, abriendo una ventana virtual del recorrido inicial, participa en una de las ceremonias más antiguas.

La segunda área temática denominada Bamboo Whisper, representa una instalación de tallos de bambú reproduciendo melodías y sonidos del bosque.

El espacio central de la exposición titulado Salón de té, la armonía de la mente es un tipo de shashitsu, que significa espacio utilizado para la ceremonia del té. Es una instalación digital inmersiva, cuyo centro es un árbol de té, hecho por artistas locales. Según los autores, las nuevas tecnologías se utilizan para recrear la atmósfera y la armonía, los dos elementos más importantes en la ceremonia del té.

Las flores de primavera y el aleteo de los cerezos en flor son espacios multisensoriales que transportan sensorialmente a los visitantes al mundo de los cerezos en flor. Uno de ellos, por ejemplo, consiste en una proyección interactiva en el suelo, de modo que, en función del movimiento, reproduce las huellas humanas en una superficie del agua.

La culminación de las sensaciones se produce en una gran área multisensorial abierta llena de olores, elementos visuales y colores. En ella los visitantes pueden oler delicados aromas de infinidad de flores; en el jardín secreto, utilizando una aplicación móvil, pueden encontrar la fórmula mágica de su fragancia personal. Asimismo pueden visitar una exposición de origami, un área de sabores de té de hierbas y disfrutar de una excelente proyección realizada a partir de los gráficos tipográficos tradicionales japoneses.

“Flowers” by Naked, abundante en sensaciones y fácil de percibir, es un producto esencialmente comercial cuyo objetivo es vender perfume después de visitar la exposición. No es casual que la exposición esté ubicada en el centro comercial del corazón de Tokio. A pesar de ello, la narración sutil y competente, hábilmente tejida a partir de motivos tradicionales japoneses, en la que las instalaciones, con el uso de las nuevas tecnologías multimedia, se entrelazan armoniosamente, es el reflejo de la sensibilidad y un signo de profundo respeto de los artistas japoneses contemporáneos a las tradiciones y cultura de su país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *