Europeana: punto de acceso al patrimonio cultural de Europa


EUROPEANA es un nombre de origen grecolatino que significa “colección europea”s un catálogo digital con acceso online a los contenidos culturales. Este proyecto nació gracias a una iniciativa de la Comisión Europea del año 2011 sobre la digitalización y preservación digital de la cultura y el patrimonio.
EUROPEANA es un punto común de acceso a los fondos de las bibliotecas, archivos y museos y archivos audiovisuales de toda Europa.  A través de un interfaz  intuitivo e interactivo se puede acceder a más de 19 millones de objetos. La página permite buscar recursos universales como libros, periódicos, películas, mapas, fotografías, música, etc., que se pueden utilizarse siempre que lo permitan los derechos de autor.
La búsqueda digital permite navegar por diferentes tipos de medios, asi como explorar videos, imagines, textos y audios desde el principio del siglo 1900 hasta hoy.
Destaca un archivo de videos de la historia cultural que tiene su propio stream EU Screen y tiene un menú cómodo para filtrar búsquedas.
A través del menú Explore se accede a diferentes tipos de contenidos interactivos, uno de los  cuales es la línea de tiempo. Se puede ver la historia visual de un lugar, una fecha o una persona.
Europeana tiene  su blog  donde publica sus últimas novedades.
En el Plan Estratégico Europeana de los próximos cuatro años están previsto, por un lado, el crecimiento y difusión de las colecciones digitales culturales y apoyo al sector del patrimonio cultural a través de la transferencia de conocimientos, innovación y la promoción. Por otro lado, el proyecto pretende crear una fuente confiable de acceso libre a todos los usuarios del patrimonio cultural europeo.

0 pensamientos en “Europeana: punto de acceso al patrimonio cultural de Europa

  1. Pingback: La aplicación de Europeana: una enorme biblioteca digital ahora en tu iPad | Digital Heritage

  2. Pingback: Artsy: descubre, aprende y colecciona el arte contemporáneo | Digital Heritage

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *