Viajar en el tiempo por las calles de l’Espluga

Pasear por las calles y viajar en el tiempo mediante la realidad virtual es una propuesta innovadora elaborada por el Ayuntamiento de l’Espluga de Francolí, una pequeña población situada en el interior de la provincia de Tarragona. La Ruta templera i hospitalera se lanzó en abril del 2016 y complementa una amplia oferta cultural existente en la zona.

En 2012 se llevó a cabo una intervención integral urbana del casco antiguo de la población y una serie de acciones de musealización de viviendas deshabitadas, de recuperación de edificios históricos, de señalización y de información mediante plafones y esculturas de hierro, que puso en valor el patrimonio urbano y permitió desarrollar las actuales visitas guiadas de La Ruta templera i hospitalera. Gracias a las paradas informativas instaladas en las calles, el guión temático y la visita a una serie de casas musealizadas, esta ruta se convierte en una visita experiencial y lúdica de “un museo al aire libre”.

Las paradas de realidad virtual en la Ruta templera i hospitalera de L’Espluga de Francolí. Fuente: Elaboración propia

El hilo conductor del recorrido sitúa a los visitantes en la Edad Media, en el origen de la historia sobre la división de la población en dos barrios y la posterior instalación de dos órdenes: los templarios y los hospitalarios. La ruta empieza en la plaza de la Iglesia, que compartían inicialmente ambas partes, con la introducción general cómo era el pueblo en la época medieval. Esta es la primera de las cinco paradas en las cuales cada uno de los visitantes debe ponerse un casco de la realidad virtual, dando conocer algunas de las construcciones más características de la época medieval. Las paradas que se visualizan en la realidad virtual  se puede descargar en la app Imageen. En cada parada  se ofrece un video contextual  acompañado de un guía virtual, que explica aspectos claves para entender la vida cotidiana del pasado.

La barra de tiempo y video contextual de la app Imageen. Fuente: Elaboración propia

En este proyecto de l’Espluga de Francolí la realidad virtual cumple tres funciones principales. En primer lugar, es una herramienta de mediación turística que ayuda a imaginar cómo era el pueblo en la época medieval. En segundo lugar, cumple la función de accesibilidad ya que supera las dificultades de acceso al centro histórico, con una topografía de grandes desniveles, dado que la tecnología permite tener experiencias vivenciales sin necesidad de recorrerlo. Por último, la incorporación de productos digitales de realidad virtual elaborados por la empresa Imageen, convierte la experiencia de realidad virtual de l’Espluga es una potente herramienta de marketing y de posicionamiento en el mercado turístico cultural de Cataluña y España.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *