Descubre tu barrio, conoce tu ciudad

image
Cada barrio conserva su patrimonio y su historia que a veces desconocemos e ignoramos. Las nuevas tecnologías pueden cambiar nuestra percepción de los entornos cercanos enseñando objetos, monumentos e historias  que se encuentran delante de nuestras propias casas. El proyecto Relligant Nou Barris, que pone al alcance de la ciudadanía la historia y el patrimonio de este barrio, es un claro ejemplo de ello.
Relligant Nou Barris es un proyecto que desde los paneles situados en 21 puntos del patrimonio de Nou Barris y gracias a códigos QR, permite tener acceso a pequeños documentales que explican la historia de cada uno de estos espacios.
El web está organizado de manera que se puede acceder a la información desde diferentes criterios: hay un glosario general, con los 21 puntos ordenados por orden alfabético, pero también se puede acceder por categorías, donde los puntos de interés están organizados según siete temas: las masías; el agua (torrentes, fuentes y acueductos); el inicio del siglo XX; las calles y los barrios; los equipamientos y las luchas; las esculturas y los monumentos; y los espacios de culto.
Otra posibilidad que ofrece el web para conocer el patrimonio de Nou Barris, es hacerlo in situ, por eso proponen  siete rutas temáticas que pueden seguir a pie gracias a los mapas ya las indicaciones que figuran en la web. En todos los casos, cada punto está localizado sobre el mapa y tiene el vídeo con la historia.
A pesar de ser un proyecto local, es un buen ejemplo que demuestra como las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a descubrir el origen de nuestros  barrios, edificios, monumentos emblemáticos y personajes históricos, que forman parte  de nuestra historia y cultura.
Relligant Nou Barris es un proyecto de: Projectart-Nou Barris Televisión, Archivo Histórico de Roquetes-Nou Barris y Grupo de Historia de Nou Barris-Casa Basté, con el apoyo del Distrito.
Os dejamos el enlance con todos los vídeos de este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *