Hermitage 360º. Una inmersión en la historia

Hermitage 360º. Una inmersión en la historia – es el primer proyecto de una película histórica, presentada por un personaje ficticio, grabada en formato de vídeo 360º 3D que muestra, durante 18 minutos, 250 años de la historia de uno de los museos más grandes del mundo.

El papel de guía del viaje al pasado, lo juega el famoso actor ruso Konstantin Khabensky, que acompaña a los espectadores durante un emocionante viaje en el tiempo y les muestra los acontecimientos más importantes de la historia del Hermitage: las colecciones de arte de Catalina la Grande, la creación de la primera galería del arte, el gran incendio del 1837 y la apertura del museo al público. La visita también incluye los almacenes, habitualmente cerrados a los visitantes, cuya historia nos cuenta el mismo director del museo Mikhail Piotrovsky. El viaje acaba con la vista panorámica a la plaza de Palacio desde la cubierta del museo y sus vistas de pájaro, que muestran el skyline de San Petersburgo.

Un fragmento de la pelicula Hermitage 360º. Una inmersión en la historia

La visualización de la película se realiza con gafas Samsung Gear VR y la colocación de dispositivos móviles sin cables en su interior, lo cual permite utilizar las sillas giratorias, girar libremente 360° y disfrutar una experiencia inmersiva. La inusual participación del guía en la película hace que los espectadores se sienten más acompañados e involucrados en las distintas escenas.

Presentación del proyecto en el museo

Según Daria Hookk, investigadora principal del Departamento de Arqueología del Hermitage, el éxito de este proyecto radica en el uso del potencial de las nuevas tecnologías para trasformar el conocimiento abstracto de la historia en imágenes visuales, y hacer que sueños como caminar por la cubierta del Palacio de Invierno o mirar la Plaza del Palacio a vista de pájaro, se realicen durante la visita “virtual”.

Los creadores del proyecto Videofabrika quieren exportar la experiencia al exterior de las paredes del museo y hacer visitas virtuales itinerantes y accesibles en festivales y eventos culturales de otras regiones de Rusia.

Por último, destacar que no es la primera vez que el Hermitage toma protagonismo en el cine. El ejemplo más famoso es la película “Arca rusa” de Alexander Sokurov que fue rodada en el Hermitage con una sola toma y un plan de grabación único, de 1 hora, 27 minutos y 12 segundos de duración, en diciembre de 2001.

Nota: Aunque el proyecto se llama Hermitage.vr, en realidad se trata de una película de imágenes reales, grabada en 360º y en 3D, sin utilizar entornos virtuales. Por ello, en este caso, el uso del término visita con realidad virtual es erróneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s