Rutas inspiradoras de Barcelona

Diseñar una ruta turístico cultural es una tarea que requiere la utilización de múltiples inteligencias y habilidades: saber informarse, saber documentarse, realizar un trabajo de campo aplicando los métodos y técnicas de investigación más adecuados,  usar la imaginación, fundir los métodos científicos con la inspiración artística y, también, inspirarse sintiendo y saboreando cada lugar con los cinco sentidos. Cada una de estas habilidades es imprescindible a la hora de encontrarse con  genius loci cuya gran predestinación es inspirar y emocionar a los viajeros.

Este año académico, junto con mis alumnos de grado y máster de la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo CETT-UB, nos hemos propuesto un experimento: diseñar rutas en una plataforma global izi.TRAVEL, abierta y gratuita, haciendo que nuestras pequeñas obras resulten accesibles y abiertas a todo el mundo. El reto ha sido saber plasmar el guion y el contenido de la ruta en formato digital, en una ruta geolocalizada, fácil de seguir, comprender y recorrer. Hemos buscado la creación de historias que, en menos de una hora, permitieran a la gente conectar diversos lugares de manera natural, emocionarse y vivir nuevas experiencias sin barreras ni prejuicios de ningún tipo.

Para nosotros la plataforma ha sido un medio que nos ha permitido diseñar rutas a medida, con mucha facilidad, precisión y dando a conocer los itinerarios a millones de usuarios de todo el mundo. Nuestro laboratorio ha sido Barcelona y sus distritos y nos hace mucha ilusión invitaros a descubrirla junto con nosotros.

A continuación os presentamos algunas propuestas más inspiradoras.

La Sagrera Obrera

La ruta audioguiada La Sagrera Obrera” nos transporta de la mano de dos narradores, Anna y Joan, hasta principios de siglo XX cuando el barrio pasó de ser un tranquilo núcleo de casas de agricultores, a ser el epicentro industrial de la ciudad de Barcelona. Anna nos introducirá a la vida actual del barrio de la Sagrera, y a través del testimonio de Joan, su bisabuelo, nos permitirá hacer un viaje en el tiempo para comprender no solo como era el barrio entonces, sino como era la vida de los obreros y su día a día.

Autoras:  Esther Cortinas Moreno, Inge Heeringa. Agnès Manchón Pastor, Marina Strepetova

Mujeres de Sarrià

Historias de mujeres valientes, importantes e influyentes en su época, que pese a las adversidades que por su rol de género les venían dadas, lograron dejar su huella en las páginas de la historia, especialmente en la historia de este pequeño barrio en el que nos encontramos.

A lo largo de este recorrido te invitamos a que descubras las apasionantes historias de estas nueve figuras femeninas, ligadas al barrio de Sarrià. Un paseo tranquilo, sin prisa, en el que el objetivo no es solo aprender y conocer qué se esconde tras esas placas que dan nombre a una calle, sino pasear y disfrutar.

Autoras: Sandra Herrerías Rodríguez, Laura Perera Alcalde, Ana Quesada de la Rosa, Raquel Sánchez Esteban

La Remei y el Clot

Te animamos a conocer el Clot en su esplendor industrial en los años 60 con la ayuda de nuestra narradora la Remei. Una peculiar curandera que nació y vive en el barrio y os enseñará los puntos más emblemáticos a vosotros, que venís a buscar una mejor vida en las fábricas. Visitaremos puntos clave en la historia de la industrialización como la Farinera, la calle del Clot, el mercado, el pasaje de Robacols, el parque, el ayuntamiento y la escuela Casas. Comprenderemos la transformación que sufrió el barrio tradicionalmente agrícola a uno obrero a través de los monumentos que veremos en la ruta. También veremos como fue un barrio relevante para el crecimiento de Barcelona y su sustentación. Esperemos que os guste esta visita a través del tiempo de una forma familiar y próxima con la Remei.

Autoras: Maria Cabezas, Biying Chen, Laura Soriano

Eco ruta audio gastronómica por Gracia

La eco ruta audio gastronómica por Gracia, consiste de 8 puntos de interés con un enfoque en la sustentabilidad, la proximidad y la economía eco. Este recorrido permite sumergirnos en la vida del barrio, y tener una amplia visualización de la constitución del centro neural de Gracia.

Autores: Jane Connelly, Yilun Gu, Lide Lopetegi, Mario Medina, Enrique Rossi

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s