¿Qué es wayfinding y por qué es importante?

El uso del término Wayfinding (se traduce como encontrar el camino), es una disciplina que busca soluciones eficaces para facilitar la navegación y la orientación de las personas en espacios tridimensionales. Nacida originalmente en disciplinas como arquitectura, urbanismo, diseño gráfico y psicología cognitiva actualmente tiene una amplia aplicación en diversos ámbitos entre los cuales destaca el campo del patrimonio y el turismo cultural.

Los sistemas de wayfinding o dispositivos de navegación han evolucionado desde los simples mapas de papel y más avanzados Sistemas de Información Geográfica (GIS) hasta los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS). En el campo del turismo y el patrimonio desde hace varias décadas el wayfinding ha sido implementado como señalética de circulación. Los paneles informativos con indicaciones sobre los recorridos, muchas veces de carácter básico, han llenado tanto las salas de los museos, como los espacios musealizados abiertos, los yacimientos arqueológicos, los parques naturales, cascos históricos urbanos, y otros. Actualmente el wayfinding está viviendo una nueva etapa gracias a los Smartphones que han permitid, además de integrar mapas inteligentes en formato móvil, beneficiarse del seguimiento mediante GPS y complementar rutas con visualizaciones 3D.

La tarea principal del wayfinding es guiar y orientar al usuario en un espacio (tanto cerrado como abierto) facilitando la información estratégica a lo largo de su recorrido en función de sus necesidades. El wayfinding diseñado correctamente ayuda a encontrar el lugar deseado con facilidad, lo que genera sensaciones de comodidad, seguridad y disfrute evitando el estrés y la pérdida de tiempo innecesarios.

La recién renovada app del museo Rijksmuseum es uno de los ejemplos más ilustrativos que muestra la importancia que adquiere el wayfinding en los museos. Su conocida guía multimedia móvil, en la versión actualizada, ofrece 14 itinerarios y cada uno de ellos complementado con el sistema de navegación avanzado que proporciona información sobre la ubicación del visitante en cada instante. La guía inteligente, mediante múltiples indicaciones sencillas y un mapa interactivo, ayuda a encontrar y seguir fácilmente el recorrido en numerosas salas del museo.

Otro ejemplo que ilustra la integración del wayfinding en espacios museísticos es el proyecto llamado Smart signage del museo de Arte de Asia de San Francisco. En este caso se trata de complementar la guía móvil con otras soluciones tecnológicas como pantallas táctiles, señalización digital, y la web, creando un solo sistema de navegación inteligente accesible tanto dentro como fuera del museo.

El wayfinding digital de este proyecto, desarrollado por la empresa Guidekick, acompaña al visitante durante su recorrido por el museo, desde su localización hasta la compra de la entrada (orientación, circulación e interpretación) y ofrece diversas recomendaciones de seguimiento (podcasts, futuras exposiciones, etc.). Alternando entre móvil, señalización digital, pantallas táctiles y monitores, los visitantes reciben información relevante lo cual les permite cubrir sus necesidades de inmediato.

 

Fuente: (Lee, 2017)

El último proyecto que comentamos no tiene referencia directa con los museos pero merece nuestra atención porque muestra como el wayfinding puede ir más allá de una simple señalética o del uso de los dispositivos con GPS. Este es caso del proyecto Pam Wayfinding en el campus de la Universidad de Tecnología de Sydney. Se trata del sistema de orientación global que envuelve un territorio con soluciones inteligentes, complejas, combinando señalización in situ, mapas, guías, y aplicaciones móviles. El diseño los sistemas de navegación de este tipo requieren una profunda comprensión de los hábitos y preferencias de los usuarios teniendo en cuenta su diversidad y sus distintas maneras de percibir y orientarse en los espacios.

 

 

Referencias

Lee, J. (2017). Creating the smart museum: the intersection of digital strategy, kiosks and mobile.  MW 2017. Published February 1, 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s