Recorridos virtuales vs. Recorridos en la realidad virtual

Hoy en día los recorridos virtuales y recorridos en la realidad virtual son muy populares. Aunque en ambos casos se venden visitas bajo la etiqueta virtual se trata de dos experiencias totalmente distintas.

Los recorridos virtuales, conocidos por su gran implementación como estrategias de difusión y comunicación de los museos, han sido posibles gracias al desarrollo de las TIC y los sistemas de digitalización. Este tipo de recorridos ofrecen vistas del lugar, con ángulo de visión de 360º, en espacios tanto cerrados como abiertos. Sus contenidos se promocionan en el mercado turístico bajo la etiqueta de virtual por tratarse de una visita remota, no porque corresponda a una realidad virtual, ya que se trata de una grabación realizada mediante foto o video cámaras de la realidad real. Citamos algunos ejemplos para ilustrar su amplio uso en el campo patrimonial: visitas virtuales de 360º en salas museísticas (Museo de PushkinMuseo Británico), recorridos por las exposiciones temporales digitalizadas (Smithsonian Museum of Natural history), visitas en espacios abiertos, como conjuntos monumentales o ciudades enteras (Google Arts & Culture. Wonders of Andalusia).

Los recorridos virtuales en el Museo Británico y en el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra en Google Arts & Culture. Fuente: Elaboración propia

 

En cambio, realizar recorridos en la realidad virtual es totalmente distinto y tiene otras características y ventajas. Su objetivo no es tanto ofrecer el desplazamiento espacial para conocer los lejanos tesoros del mundo, sino ofrecer una experiencia única de viaje en el tiempo sumiéndonos en un entorno recreado artificialmente, mediante técnicas del ordenador, que permite realizar paradas en cualquier período de tiempo y comparar distintas capas históricas, independientemente de la ubicación del usuario.

Una de las paradas del recorrido por la antigua ciudad romana de Tarraco. Fuente: Elaboración propia

Su aplicación es especialmente recurrente para visitar lugares que han sufrido cambios arquitectónicos y urbanísticos drásticos. La realidad virtual no sólo reconstruye y recupera todas aquellas imágenes históricas pérdidas para siempre sino que también ofrece experiencias inmersivas, sustituyendo todas las representaciones e ilustraciones 2D realizadas previamente en papel, en una imagen en 3D.

El proyecto que ilustra claramente esta funcionalidad de la realidad virtual son los recorridos qué diseña en realidad virtual Imageen, la empresa cuyos inicios están vinculados con el estreno de la serie de documentales “Ingeniería romana” emitida por el canal de televisión TVE en España en 2012.  Después de una gran repercusión mediática del programa, el proyecto renació en 2015 en su nueva vertiente, una aplicación móvil que se puede visualizar mediante Smartphones y tablets o que se puede sumergir en ella mediante gafas de realidad virtual. La App se denomina Tarraco y es la primera aplicación móvil del casco antiguo de Tarragona, ciudad Patrimonio de la UNESCO.

Imageen.Tarraco tiene tres características muy interesantes. La primera es que es una barra de tiempo (slider) pasado/presente que permite elegir entre una visión del “pasado” o una del “presente” simultáneamente, en distintos puntos de la ciudad. No solo ofrece la reconstrucción arquitectónica sino, sobre todo, el ambiente y la emoción que allí se respiraba (cuadrigas galopando a toda velocidad en el circo, gladiadores luchando en el anfiteatro, público, etc…). El poder visualizar y comparar las dos imágenes al mismo tiempo, hace que esta herramienta tenga un gran valor didáctico. La barra de tiempo dispone de un segundo modo de visita, cuyos contenidos se han de descargar previamente, que consiste en una grabación donde se explican los cambios históricos de cada elemento.

 La reconstrucción del circo romano en la plaza del Ayuntamiento de Tarragona. Fuente: Elaboración propia

En segundo lugar, en los puntos de realidad virtual se incluye la figura del “Guía virtual” que proporciona información técnica de los cambios que ha sufrido el enclave concreto, el entorno en el que se ha transformando progresivamente, la época histórica y el estilo, de modo que el espectador comprende fácilmente el aspecto arquitectónico original y el actual.

Por último, la aplicación incorpora distintos vídeos explicativos de corta duración pero intensos, de recreación virtual, que permiten al visitante conocer la disposición original de la ciudad, con imágenes a vista de pájaro, situando el enclave visitado dentro de la antigua ciudad. Se incorporan además breves reseñas históricas destacables.

Actualmente este tipo de aplicación móvil esta implementada en las ciudades de Tarragona, L’Espluga de Francolí y Cambrils y se está desarrollando en Mérida y Cartagena, uno de ellos examinaremos con más detalle en el siguiente post.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s