Artlens Gallery: experiencias interactivas sin barreras

La ArtLens Gallery (anteriormente Gallery One), ubicada en el Museo de Arte de Cleveland, es un espacio de innovación y vanguardia, y un ejemplo famoso de fusión entre arte y tecnología.

Su nueva apertura responde a un gran cambio en la conceptualización y visión de las estrategias de uso de las tecnologías para la interpretación del arte. Esta vez el equipo del museo apuesta por el diseño de múltiples experiencias interactivas sin barreras de visualización. Todos los módulos con pantallas táctiles han sido sustituidos por tecnologías sin gadgets intermedios. El objetivo es ser una galería experiencial y multifacética en la que los visitantes puedan dialogar con las obras maestras del arte directamente sin necesidad de manipular visores.

 

La Artlens Gallery consta de cuatro espacios: Artlens Beacon, Artlens Wall, Artlens Studio y Artlens exhibition.

 

La visita empieza por el espacio de Artlens Beacon cuyo objetivo es dar bienvenida y dar a conocer contenidos que fueron creados por los propios visitantes. En el espacio Artlens Wall es donde se encuentra la famosa pantalla multitáctil Collection Wall, que sigue siendo la más grande de los Estados Unidos, que sigue exponiendo en tiempo real todas las obras de arte de la exposición permanente, agrupadas temáticamente, y sigue dando a conocer las obras que no están expuestas ya sea por ser prestadas o porque están guardadas en sus almacenes.

 

Los dos espacios restantes ofrecen experiencias interactivas, todas ellas sin pantallas y sin barreras. En Artlens Studio visitantes de todas las edades pueden descubrir, aprender y crear sus propias obras. En ArtLens Exhibition se puede profundizar y entender las obras desde múltiples aspectos ya que cada una de ellas ofrece juegos interactivos articulados en cuatro temas: Composición, Símbolos, Gestos y Emoción y Propósito.

 

Las pantallas táctiles que se hallaban ubicadas frente a las obras de arte han dejado paso a la experiencia directa. En primer lugar, los visitantes se involucran con la obra de arte expuesta y después se van activando una serie de interactivos ubicados al fondo del espacio. A medida que el visitante se acerca a ellos, mediante la consulta de distintas herramientas, se sumerge en la experiencia interactiva, los sensores de movimiento lo detectan, le registran sus gestos y mediante las indicaciones del reconocimiento facial, ayudan al visitante a corregir su posición o postura. Las tecnologías utilizadas se basan en las de los denominados probadores virtuales.

Análisis de la composición
 
Explorando Gestos y Emoción

La visita se completa con la Artlens App, la aplicación basada en responsive wayfinding que facilita la navegación y orientación espacial por las salas mediante iBeacons y bluetooth.

 

Eliminar cualquier barrera entre el visitante y la obra, mezclar lo digital y lo físico, diseñar experiencias integradas entre sí basadas en la activa e intuitiva participación de los visitantes, son las nuevas herramientas que introduce Artlens Gallery en las experiencias digitales y, probablemente, constituyen uno de los futuros caminos a seguir por los museos de la Era Digital en la que cada vez estamos más inmersos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s