DEL PAPEL A LAS APPS: nuevos retos y paradigmas de las guías turísticas urbanas

A lo largo de muchos años nuestras temáticas, preferencias, itinerarios o programación de visitas a ciudades las solían definir las guías de papel, en su gran mayoría escritas por las propias agencias turísticas. Estas guías ofrecían información sobre destinos, mapas con itinerarios bien indicados, selección de los puntos de interés, etc. Han sido una herramienta imprescindible de información, planificación y de apoyo a la visita.

La emergencia de las TIC y el rápido crecimiento de las apps, ha llevado a que las guías de papel y las PDAs hayan sido sustituidas por un software más pequeño que el del formato app (Grevtsova, 2016).

Las guías de papel tradicionales fueron digitalizadas rápidamente adaptadas a formatos para  dispositivos móviles y, gracias a las iniciativas de museos municipales y archivos fotográficos  (apps tipo Streetmuseum), debido a las aplicaciones basadas en juegos de localización y apps gamificadas  y debido a las plataformas colaborativas inspiradas en redes sociales (Historypin o Foursquare) que han dado nuevos modos de construir el conocimiento y ocio en las ciudades, durante los últimos años se han formalizado gran cantidad de nuevas tipologías de guía urbana.

Captura de pantalla 2017-10-16 18.27.54

La app Pokémon Go, que tuvo un éxito sin precedentes en el año 2016, ha demostrado la importancia de las estrategias lúdicas y de gamificación para motivar a ciudadanos y turistas a buscar y descubrir nuevas espacios urbanos. Sin embargo, este tipo de iniciativas tienen fecha de caducidad corta si no se aplican esfuerzos de gestión y desarrollo de nuevos contenidos para mantener el interés. Son estrategias que aportan beneficios a corto plazo (1-5 días), en caso de organización de actividades al aire libre en espacios urbanos, festivales, juegos de teambuilding, concursos, eventos culturales (como Noche de museos), o actividades culturales en el marco de los grandes congresos que se celebran en las ciudades, como es el caso del Mobile World Congress en Barcelona.

Junto con la dinamización y crecimiento de las redes sociales y la web 2.0, han nacido plataformas de cooperación y  participación de usuarios, llamadas Crowdsourcing cuya gran diferencia con los modelos de plataformas anteriores es que el usuario crea, modifica y comparte el contenido en la plataforma y los otros usuarios pueden dejar en ella su feedback y sus comentarios.

Una de las apps que comparte esta filosofía y se ha especializado en el diseño de audioguías es IZI travel, una aplicación que analizamos con mayor profundidad dado la importancia que está adquiriendo actualmente.

hand with phone (1).jpg

La idea de esta aplicación la tuvo Aleksander Tourski, cuando en uno de sus  viajes en coche por Europa, viendo castillos, pueblos y ciudades a través de la ventana, no podía consultar Wikipedia.  Quiso encontrar una solución tecnológica para crear audioguías de manera libre y para ello conceptualizó una plataforma web asociada a una app para smartphones de storytelling compartido. Para esta idea buscó financiación y lanzó  el proyecto IZI.travel  en el año 2011 estableciendo, inicialmente, la sede en Holanda. En la actualidad se encuentra en diversas partes del mundo.

El objetivo de IZI.Travel es cubrir toda Europa de historias contadas en distintos idiomas,  que sea accesible en todos los rincones, en un formato portátil y cómodo de Smartphone y con el sistema de navegación utilizado en automóviles. La finalidad del proyecto es convertirse en una plataforma de referencia de Storytelling, similar de la plataforma  de videos compartidos Youtube.

Actualmente en el proyecto están registrados más de 1.600 museos en más de 1.500 destinos, más de 3 millones de usuarios entre ellos museos, agencias turísticas, historiadores, periodistas, estudiantes y todos aquellos a quién le gustan la cultura e historia. Han sido diseñadas más de 4500  rutas con 100 mil historias contadas en 52 idiomas lo que hace que el proyecto traspase todas las barreras geográficas y da una idea de la dimensión multicultural.

En algunos destinos urbanos el proyecto ha tenido un gran impacto y ha transformado el paradigma de cómo la gente visita las ciudades. Según el manager del proyecto, Egor Yakovlev, en las ciudades con alta concentración de audio-historias ha cambiado el comportamiento de los viajeros. Al instalar la app IZI.travel en el móvil, en un museo, los viajeros siguiendo sus recomendaciones visitan otros lugares y descubren y conocen nuevos espacios generando en muchos casos el retorno.

izi guia plan

En el IZI.Travel se pueden consultar y crear audioguías de dos formatos: audioguías para visitar  museos y guías para realizar rutas en ciudades. Se puede acceder al modo CSM de ambas modalidades después de realizar el registro del perfil. En el caso del diseño de guías al aire libre, la ruta se vincula con puntos específicos basados en sus coordenadas GPS, y el contenido se reproduce cuando el usuario cruza una zona especial establecida por el autor. El autor puede crear una ruta, combinando y enlazando varios audio-descripción, y facilitar una orientación agregando audio a las indicaciones de navegación.

Proporcionar acceso global al patrimonio a través de storytelling basado en vivencias y memoria de la gente, involucrar a los viajeros en el proceso educativo continuo y fomentar el crowdsourcing son algunas potencialidades de este proyecto, cuyo carácter es más humano que tecnológico.

Estas últimas aportaciones nos han permitido definir y completar la gráfica de los retos y paradigmas de la apps guía urbana del siglo XXI.

conceptual map

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s