Integración de las tecnologías VR y 3D en museos: nuevas oportunidades y limitaciones

Los avances tecnológicos abren nuevos caminos que transforman la vida de los museos. El éxito de la integración de las TIC depende en gran medida de la medición y evaluación precisa de sus oportunidades y limitaciones, análisis que debe realizarse antes de implementar el proyecto tecnológico.

La incorporación de gafas para visualizar entornos 3D o de VR, es una práctica cada vez más frecuente en los museos. ¿Qué contenidos debe diseñar y ofrecer el museo para que esta tecnología despierte el interés del público? ¿Qué dificultades encuentran los museos a lo hora de implementar los proyectos de VR? Para aproximarnos a la respuesta a estas preguntas analizamos el caso práctico del uso de gafas en el Museo Estatal de Artes Plásticas de Pushkin, que es el segundo museo más grande dedicado al arte europeo de Rusia y uno de los líderes del uso de las TICs.

En el año 2016, el museo lanzó un proyecto piloto que permite acceder online a las salas del museo visualizándolas mediante fotografías en 3D de 360º grados. El modo de realizar paseos virtuales en 3D se puede activar directamente en la página web del museo clicando en el botón “Enter VR” o mediante las gafas de VR. El museo ha optado por la opción más económica, las gafas de cartón, que pueden comprarse en el mismo museo. En la web se explica cómo se deben montar e insertar en el Smartphone y cómo activar el modo 3D, que permite desplazarse dentro del entorno virtual mediante los movimientos de la cabeza y de la mirada. El visitante puede escoger una de las salas del museo, por la que quiere realizar la visualización y, a continuación, escoger uno de los puntos que le resulten de interés, entre los distintos objetos expuestos en la sala. Para consultar una breve narración vinculada con el objeto debe activarse el audio, que dura aproximadamente 2 minutos.

El segundo gran proyecto digital del Museo Estatal de Artes Plásticas de Pushkin, que también se puede visualizar online, en 3D y con gafas, es la  denominada Ciudad del Museo. Se trata de un modelo 3D que reconstruye los 27 edificios del gran museo al aire libre que se construirá en el año 2023. En este caso, el usuario puede visualizar y realizar paseos tanto por los edificios históricos reconstruidos en 3D como por los modelos 3D de los edificios que se construirán en futuro. En total, en este proyecto, pueden visitarse virtualmente 24 salas del museo mediante 85 puntos de observación. La línea del tiempo permite ver el proyecto desde el estado actual hasta después de su finalización en el año 2023.

 ¿Cuáles son las ventajas de la creación de los entornos virtuales?

El análisis realizado por el museo de las estadísticas de uso de la web en versión 3D, muestra que los usuarios tienen un gran interés por realizar paseos virtuales. Desde la apertura del proyecto en septiembre del 2016, se han visitado más de 500.000 páginas online, de un total  aproximado de 8-9 salas museísticas. El tiempo promedio de la visita de la web va desde 5 minutos hasta varias horas y, podemos afirmar, que la integración de la tecnología con dispositivos móviles atrae al museo a los públicos más jóvenes ya que la proporción de los visitantes menores de 18 años es superior al 5%, mientras que este indicador no llega normalmente al 2,5% para el resto de los sitios web.

Los entornos virtuales accesibles en 3D crean una base metodológica, que permite acceder a los fondos del museo a todos los tipos de público, tanto a los que viven en Moscú, que pueden visitarlo personalmente, como a todas aquellas personas que viven en diferentes partes del país y que pueden acceder online. Se trata de un proyecto educativo online, totalmente gratuito que da acceso a múltiples cursos, conferencias y seminarios que imparte online el personal del museo y que puede hacer cualquiera que quiera enseñar.

Limitaciones

El vértigo y el efecto de mareo. Después de 15 a 20 minutos de pasear virtualmente por las salas del museo los visitantes sienten a menudo cansancio, tensión en los ojos y ligera desorientación. Por ello, se recomienda terminar la visita después de 20 minutos.

Diferentes características de los Smartphones.

Los sistemas operativos de los distintos modelos de móviles reproducen vistas panorámicas virtuales de maneras distintas y, además, existe el problema de la escasez de memoria RAM, y de falta de potencia del procesador en los modelos de Smartphones más sencillos.

El funcionamiento limitado de las vistas panorámicas

Hace falta mejorar el funcionamiento e interacción de los objetos virtuales y añadir más información sobre ellos. Se debe mejorar la función de zoom en diversos puntos de vista y la calidad de reproducción del audio.

Planes y proyectos de futuro

Uno de los próximos retos del museo es desarrollar escenarios virtuales para múltiples finalidades, ya sean para el público general como para el personal del museo. Una de las acciones futuras es crear un archivo de exposiciones online que permita mostrar imágenes de las exposiciones temporales que finalizaron. También está previsto, en el marco del proyecto “Pushkin del Siglo XXI” organizar exposiciones online formadas por colecciones de objetos en 3D creados por jóvenes artistas.

El caso del Museo Estatal de Artes Plásticas de Pushkin muestra que el uso de las tecnologías 3D y VR  crece constantemente con muchas y nuevas propuestas. Una de las aplicaciones más innovadoras será la que utilizará el modelo 3D del proyecto de la Ciudad del Museo. Con ella el museo quiere abrir una gran plataforma de estudio y discusión en la que, tanto museólogos como visitantes, puedan generar nuevas ideas e intercambiar opiniones sobre cual debe ser el futuro del museo.

 

Agradecimientos

Agradezco al departamento de Nuevas Tecnologias del museo, especialmente a su director  Vladimir Opredelenov por  el material que me han facilitado para redactar este artículo,

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s