Estación de Kansas: Revive la historia

Cómo revivir y recuperar el pasado de un edificio histórico que en la actualidad cumple una función muy diferente de la original? ¿Es posible dar a conocer las historias que se conservan dentro de las paredes de los viejos edificios históricos sin hacer grandes intervenciones arquitectónicas y sin instalar paneles informativos ni expositores? El último proyecto seleccionado Living History at Union Station es una aplicación que convierte la estación de Kansas en un museo interactivo donde se puede revivir la historia.

KCUnionStation

(Fuente: Wikipedia)

Se ubica en Estados Unidos, en la estación de trenes de Kansas City, enorme edificio de 79,000 m2 de superficie, que es una de las obras maestras de la arquitectura de principios del siglo XX. En el siglo pasado fue un importante nudo de transportes, al que llegaban miles de pasajeros desde todos los puntos del continente, donde tuvieron lugar acontecimientos históricos importantes y donde nacieron miles de historias humanas.

Tras el cierre en 1980, el edificio fue restaurado y, en 1999, se convirtió en un importante centro multicultural con múltiples zonas temáticas. En 2014, el año del centenario de la construcción, fue inaugurada una exposición y, para este evento, se presentó la aplicación móvil Living History: Union Station que completaba la visita con 11 puntos de interés interactivos en distintas salas del edificio. La aplicación proporciona diversas experiencias interactivas y utiliza storytelling multimedia de 360 grados.

La idea de la  app es utilizar la técnica de re-enchanment de la recreación multimedia de los eventos históricos más destacados que tuvieron lugar en  el edificio y, con el uso de la realidad aumentada, transportar a los visitantes en el tiempo y hacerles revivir aquellos escenarios formando parte de ellos. Al desplazarse por la estación con la app, los visitantes se encuentran con algunos personajes como Harry S. Truman, Walt Disney o Ernest Hemingway y, mediante la Realidad Aumentada, pueden ver instantes de la historia del edificio, entrar en la escena y captar fotos con su cámara del móvil. La aplicación puede utilizarse como una guía textual o auditiva indistintamente, y cada una de las historias incluidas en la guía se basa en fuentes primarias: cartas personales, recortes de prensa, fotos o archivos de vídeo.

Según datos de la empresa que desarrolló el proyecto, la aplicación aumentó exponencialmente el interés del público por la historia del edificio: sólo en la inauguración fueron registradas más de 30.000 interacciones con la app, con un promedio de una hora del uso.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s