Video mapping Taüll 1123: Recuperar los orígenes

El proyecto Taüll 1123 nos invita a realizar un viaje en el tiempo, retroceder casi 900 años de historia y vivir por un instante la vida de una iglesia románica del Valle de Boí. En este caso, se trata de una actuación integral en un edificio de carácter religioso, en buen estado de conservación estructural que, junto con otras iglesias del mismo valle, fue declarado patrimonio de la UNESCO en el año 2000. Todas las 9 iglesias construidas en el siglo X-XII en el mismo estilo artístico “románico” presentan un conjunto monumental único en el mundo y un importante testimonio medieval de Europa.

20160130_121804

La iglesia Sant Climent, por su carácter significativo del románico catalán, fue seleccionada para implementar el proyecto museográfico de interpretación y recuperación ambiental realizado por fases. El objetivo de la primera fase de intervención, que se inició en el año 2000 tras ser declarada patrimonio de la humanidad, fue mostrar el instante de la vida del monumento en el que nació y fue románico. Para ello, por un lado, fueron retirados todos los elementos que no eran románicos y, por otro lado, se restauraron y se incorporaron, a partir de fotos antiguas, algunos elementos desaparecidos.

TAULL 2 vista abside

En una segunda fase, después de recuperar los orígenes arquitectónicos del edificio, se decidió recuperar el conjunto pictórico, el Pantocrátor o Cristo en majestad, los frescos originales pintados en el ábside, que en el año 1920 fueron trasladados al Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC, Barcelona), que hoy forman parte de la colección del arte románico más importante de Europa. A lo largo del desarrollo del proyecto la opción de realizar una copia física de la pintura fue rechazada y se tomó la decisión de reconstruir digitalmente las pinturas originales.

Así nació el video mapping Taüll 1123, un audiovisual único e innovador por sus características. Fue desarrollado durante el año 2013  por un equipo multidisciplinario y el proyecto se basó en un estudio profundo de las pinturas románicas originales ubicadas en el museo, que posteriormente fueron restauradas, reconstruidas  y animadas con diversas herramientas digitales. El resultado es una proyección multimedia esférica que visualmente reconstruye el conjunto pictórico en su lugar original y permite entender la técnica pictórica de los frescos románicos. Se trata de una experiencia inmersiva, que se vive mediante sensaciones, en la cual la música y los efectos sonoros específicos toman gran importancia, transportando a los visitantes al momento histórico en el que la obra fue creada.

El proyecto fue premiado por el prestigioso Congreso Museums and the Web, como Mejor Proyecto Multimedia de recuperación virtual. En el año 2015 el proyecto fue también nominado a los premios europeos “Museum+Heritage Awards for Excellence”. El reciente concurso realizado por las revistas Descobrir y Sàpiens destaca que, por votación popular, la iglesia de Sant Climent de Taüll ha sido incluida en la lista de los 8 elementos patrimoniales favoritos de Cataluña.

 

Fuente de la imagen de la portada:  ACdPC/Eloi Maduell

Nota: Este artículo es parte de la publicación Grevtsova, I. (2017). Cómo la tecnología está cambiando nuestra manera de visitar edificios históricos. Smart Building, nº4.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s