Vilamuseu inclusive city: paseos urbanos diseñados para todos

Vilamuseu, la sede de la Red municipal de museos y monumentos de Villajoyosa, nacido como un museo pionero en temas de accesibilidad y diseño para todos, este año ha desarrollado y ha puesto en marcha un nuevo proyecto inclusivo de itinerarios urbano. Se trata de los 31 puntos de interés cultural que dan vida a la historia en las calles de Vilajoiosa la ciudad de 30000 habitantes ubicada en la Provincia Alicante.

Los paneles agrupados en cinco itinerarios temáticos, colocados en lugares estratégicamente seleccionados y de fácil acceso representan el modelo de accesibilidad integral y son mensajeros de la concepción y filosofía del Vilamuseu, museo abierto a todas las personas sin exclusión.   20161014_124938

Antonio Espinosa , director del VilaMuseu,  primer guía de la ruta inclusiva durante el tercer Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio.

Los contenidos (texturales, auditivos y digitales) están diseñados a medida que todas las personas, independientemente de sus capacidades o habilidades funcionales o intelectuales y físicos pueden acceder con facilidad a todo tipo de información. Los textos se ofrecen en macrotipo (letras fáciles de leer y de tamaño grande) para personas con resto visual (el 90% de las personas con ceguera) y también en braille. Además, los paneles cuentan con imágenes y planos en relieve enriquecidos con color según las normas y recomendaciones vigentes de accesibilidad. La selección de traducción de los contenidos a noruego y francés no es casual y se explica por los origines del turismo internacional que esta presentado en esta zona por los turistas noruegas y franceses que vienen a la costa Valenciana a pasar sus vacaciones.

webapp2662

Todos los paneles cuentan con un código QR que permite acceder a los contenidos de la webAPP elaborados por el personal del Vilamuseu. Su diseño es muy simple y funcional para que todos los usuarios independiente de su nivel de conocimientos sobre tecnología puedan acceder a la aplicación con facilidad. Al escanear el código se abre un menú con contenidos traducidos a 3 principales idiomas, y acceso a las plataformas digitales más conocidas: Wikipedia, YouTube y Google Maps. Cada de ellas cumple una función distinta. A los contenidos textuales se puede acceder gracias a la biblioteca universal digital – Wikipedia. Youtube proporciona acceso a los videos con la opción de lengua de signos española para la comunidad sorda grabados junto con personas que conocen la ciudad y turistas anglo y noruegoparlantes de Villajoyosa. Y finalmente, la aplicación Google Maps cuenta con itinerarios temáticos diseñados en marco de este proyecto y ayudan a usuarios con facilidad visualizar su ruta y consultar áreas urbanas accesibles de la ciudad.

          20161014_125625           google

Este proyecto es uno de los pasos que realiza el VilaMuseu atravesando sus paredes, integrándose con el espacio urbano y generando un dialogo entre museo y ciudad con una simbiosis de carácter marcadamente educativo. El Museo quiere convertirse en el punto referente sobre la historia y la actualidad de la ciudad abriendo sus puertas y invitando a recorrer su salas y calles, descubrir sus orígenes y conjuntamente participar en su construcción para todos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s