Pokémon Go, ¿la guía turística del siglo XXI?

Todos conocemos bien las aplicaciones turísticas móviles tradicionales, predominantes hoy en el mercado, que se basan en un itinerario guiado. En la mayoría de casos son aplicaciones copiadas a ciegas, sucesivamente una de otra que reproducen, en dispositivos móviles, formatos antiguos.

Hoy en día, un gran número de turistas ya no planifican su visita individualmente, ya no necesitan recomendaciones pautadas y, por contra, tienen muchas expectativas puestas en vivir experiencias lúdicas que les permitan conocer lugares de un modo abierto y no programado. Pokémon Go, lanzada hace pocos meses, se ha convertido, en poco tiempo, en un gran fenómeno global que nos sugiriere hablar de un nuevo modelo de guía turística gamificada del siglo XIX.

Como muchos saben, Pokémon Go es un videojuego, desarrollado por la empresa Niantic, que fue presentado en el mercado en el año 1996 que, posteriormente, pasó por televisión como programa de dibujos animados y que, desde julio de 2016, empezó su nueva etapa en formato de App para teléfonos móviles. El objetivo del juego es capturar el máximo número de Pokémons y entrenarlos para luchar entre ellos. La diferencia de la aplicación Pokémon Go de sus antecedentes versiones, es que la versión móvil anima a los jugadores a salir a las calles y explorar sus alrededores. Para navegar y localizar los Pokémons se utilizan mapas virtuales sincronizados con Google Maps. Los jugadores tienen que cazar y capturar los Pokémons tanto en espacios públicos al aire libre como en edificios históricos e instituciones culturales, bibliotecas, museos y espacio patrimoniales, lo que ha llevado a estudios específicos sobre este tema.  La realidad aumentada ayuda a los jugadores a capturar los Pokémons en el mundo real y los elementos de gamificación motivan a los jugadores a seguir jugando subiendo niveles. Las recompensas y premios se dan al ganar un numero establecidos de puntos.

El juego está dirigido a todo tipo de público y tiene mucho éxito, tanto entre los adolescentes, que lo viven como una aventura, como en el público adulto, que lo recuerda de su infancia y lo revive nostalgia. Uno de los valores interesantes de esta aplicación es la conexión existente entre el juego virtual y las atracciones del mundo real, que motivan a los residentes y los visitantes a descubrir nuevos lugares y visitar las ciudades con una visión distinta. La clave de su éxito está en combinar tres grandes estrategias de los videojuegos: la colección de recompensas, la competición y la socialización, es decir, formar equipos con otros usuarios.

Es difícil prever cómo será, en un futuro, la demanda de Pokémon Go. Lo importante de esta App es que nos ha mostrado cuales son las características que debe tener una aplicación turística para que tenga el interés del auditorio global y un consumo masivo. Los profesionales de patrimonio, museos y turismo tendrían que reflexionar y deberían tomar nota de los hábitos y preferencias de los turistas del siglo XXI para desarrollar proyectos más innovadores, más frescos y más sugerentes.

En el momento de escribir este artículo hemos descubierto que la App turística oficial de Moscú ya ha incorporado “Personajes históricos Go” y esperan que los moscovitas se dediquen a buscarlos por las calles de la ciudad.

normal_nqezqdwk pokemosn-moscow

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s