Open-Air Museum. Barcelona. Diseño de una app inclusiva basado en los mapas mentales

Una de las principales funciones de las Apps móviles turísticas y sus precedentes  – guías de papel y audioguías – es ayudar a las personas  a orientarse en los entornos arquitectónicos, urbanos y naturales. La  App Open-air Museum. Barcelona, desarrollada en el marco de una tesis doctoral parte de esta necesidad y, dentro del concepto del wayfinding, propone una nueva metodología, de carácter inclusivo, del diseño de Apps para ciudades históricas a partir de la experiencia del usuario y del estudio de sus mecanismos de percepción y cognición de los entornos urbanos.

Open-air Museum. Barcelona es una propuesta de aplicación móvil de carácter didáctico, que se basa en el estudio de los mapas mentales y, cuyas fases de elaboración, tienen el mismo proceso secuencial que el que siguen las personas en la percepción y aprendizaje de los entornos urbanos: Evidenciar o identificar los distintos elementos, Percibir los objetos a partir de sensaciones visuales, auditivas y hápticas, Representar mentalmente a partir de las sensaciones y Concluir el proceso de cognición en el pensamiento abstracto. Esta última fase es una de las más importantes porque en ella se generan los mapas mentales, que se pueden concretar formalmente a través de dibujos, que nos muestran cómo las personas entienden la ciudad.

En la aplicación se sigue este mismo proceso, lo cual facilita al usuario interactuar con el entorno mediante los elementos propios de la tecnología móvil. En primer lugar, con el uso del radar de realidad aumentada y GPS, el usuario identifica su ubicación  y localiza los POIs. En segundo lugar, la App le motiva a usar sus sentidos in situ y, para ello, le propone seleccionar una de las 7 herramientas educativas, como por ejemplo la herramienta ojogoma de borrar, que despierta las sensaciones visuales, o el pictograma de lupa y casa con patas que le motiva a desplazarse por el área. Finalmente, con la breve descripción del monumento, la App ayuda al usuario construir la representación mental sobre el elemento patrimonial. Todo ello, junto con el guion gamificado y las técnicas de location-based game (LBG), ofrece al usuario una experiencia interactiva y lúdica única.

Una de las componentes innovadoras de la investigación ha sido desarrollar una nueva metodología, de carácter inclusivo, para el diseño de Apps de ciudades históricas, centrada en la experiencia del usuario. En concreto, se trata de incorporar los mapas mentales de las personas como base para el diseño de sistemas de orientación espacial (wayfinding). En el proyecto Open-air Museum. Barcelona, se realizó un estudio de los mapas mentales de la ciudad de Barcelona con un grupo de usuarios, lo cual permitió elaborar un mapa mental ideal sobre el área de intervención del proyecto. El mapa de la propuesta  reúne, por un lado, los elementos trazados por los usuarios y, por otro lado, presenta los elementos urbanos de carácter histórico que consideramos destacados. Todos ellos se agrupan según las categorías introducidas por Lynch (1960) en nodos, calles y distritos. Estos elementos  se dibujan en el mapa de la propuesta con formas geométricas simples y de fácil comprensión para los usuarios.

 

 

Ponencia presentada por Dra. Irina Grevtsova en el III Congreso Internacional Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio

iiicongresointer_educacionyaccesibilidad

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s