Artsy: descubre, aprende y colecciona el arte contemporáneo

Las plataformas web 2.0 lanzadas en las últimas décadas están dirigidas a los usuarios que pueden encontrarse en cualquier parte del mundo y permiten hacer búsquedas abiertas en las bases de datos de las instituciones culturales. Gran parte de los museos, archivos históricos, bibliotecas, galerías de arte de todo el planeta han ido añadiendo recursos y contenidos digitales para expandir y enriquecer nuestro bagaje cultural.  Empezando por la plataforma Europeana o Google Art Project, que dan acceso a las colecciones digitales de toda Europa, hasta las exposiciones e itinerarios que nos ofrecen museos singulares, todas ellas son iniciativas que están creando un nuevo camino para adquirir conocimiento sobre el patrimonio cultural.

En esta línea se presenta Artsy que es una plataforma online a través de la cual los usuarios pueden acceder a un archivo de 250.000 imágenes de arte y arquitectura contemporánea de unos 40.000 artistas. Este proyecto nació en octubre del 2012 y desde entonces cuenta con más de 215.000 usuarios registrados en más de 180 países.

Artsy sirve para  descubrir, aprender y coleccionar arte a través de la tecnología más avanzada. Ofrece acceso a las colecciones de más de 3.000 galerías en todo el mundo y a 450 museos e instituciones culturales, además de dar información detallada sobre corrientes, artistas y obras. Sus principales funcionalidades son: exhibir todas las galerías y museos al mismo tiempo, organizar obras según sus características y permitir hacer compras por internet.

El proyecto del Genoma del Arte es una de las herramientas educativas de Artsy que invita a los usuarios a aprender sobre arte y comprender una obra o artista en su contexto histórico. La idea del proyecto consiste en caracterizar cada obra y cada artista con una secuencia de genes, de forma muy similar al genoma humano, lo que permite descubrir obras por diferentes categorías como estilos, movimiento, materia, técnica, temática, región y disciplina.

Captura de pantalla 2015-05-03 20.35.43

Además el proyecto cuenta con una app que permite explorar, recopilar y compartir más de 100.000 obras de arte de alta resolución, actualizadas diariamente, de las principales galerías de arte contemporáneo, ferias de arte y museos de todo el mundo.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s