Streetmuseum apps: descubre el museo en la calle

Muy a menudo la ciudad guarda una parte de su memoria histórica de una forma invisible e casi inaccesible desde las calles. Se trata de las imágenes, fotografías antiguas, grabaciones, películas que se conservan en las estanterías de los grandes fondos documentales de las ciudades. Son fuentes históricas que captan vistas urbanas, detalles de edificios y monumentos, memoria de eventos culturales, etc. Tradicionalmente, este patrimonio documental se ha centrado en las instituciones culturales y grandes archivos públicos donde el acceso a los fondos ha sido restringido al público general. Las nuevas tecnologías de la información han cambiado rápidamente esta realidad  derribando las viejas barreras físicas, sacando los fondos directamente a la calle, a disposición de cualquiera que este interesado en la historia de la ciudad.

El acceso abierto a los fondos históricos directamente desde los dispositivos móviles y plataformas portátiles ha dado una nueva oportunidad para presentar y difundir fuentes históricas a nuevas audiencias.  El móvil se ha convertido no sólo en un medio de comunicación y de difusión digital del patrimonio, sino en una herramienta propia de investigación y estudio de la historia local. Este cambio ha generado una nueva línea de diseño de las aplicaciones en el ámbito del patrimonio urbano que podemos llamar Streetmuseum apps ha ampliado aún más posibilidades interactivas para la interpretación del patrimonio cultural. La característica principal de este grupo de aplicaciones es el hecho que van más allá del espacio físico del museo y hacen accesibles  todas las fuentes documentales, fotográficas, audiovisuales, etc.  tradicionalmente encerradas en los archivos y museos. Este tipo de proyectos atraviesan los muros de las instituciones culturales: son aplicaciones en las que el contenido del museo se integra con el espacio urbano dándole un carácter educativo.

Para ello se utilizan fundamente dos tecnologías principales. En primer lugar, la ubicación original de una fuente se fija en un mapa con las coordenadas geográficas que permite restablecer la conexión pérdida con el lugar lo que establece una nueva interpretación de la historia, una nueva experiencia, una nueva forma de relacionarse con el entorno. En segundo lugar, el uso de la Realidad Aumentada que superpone una capa histórica sobre la realidad, permite entrar en la historia y verla directamente en la calle, en el contexto actual, lo que fortalece y enriquece la experiencia in situ. La función de visualizar y comparar paisajes urbanos de diferentes momentos históricos permite tomar conciencia de que la ciudad se compone de múltiples capas de información que gracias a la Realidad Aumentada ha sido posible recuperar.

Las aplicaciones de este tipo  ya hay muchas y como ejemplo podríamos algunas: la aplicación pionera en este campo Museum of London: Streetmuseum creada por el museo de Londres, la app UAR (Urban Augmented Reality) del Instituto Holandés de Arquitectura, la aplicación BCN visual del Ayuntamiento de Barcelona, Street Museum NL  de los archivos de la provincia de Holanda del Norte, la app eraGirona del Archivo Municipal de Girona.

Advertisements

One thought on “Streetmuseum apps: descubre el museo en la calle

  1. Pingback: DEL PAPEL A LAS APPS: nuevos retos y paradigmas de las guías turísticas urbanas – Digital Heritage

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s