La ciudad como un gran tablero de juego

Una forma emergente de utilizar nuevas tecnologías  en contextos urbanos es crear actividades lúdicas y educativas a base de diferentes tipos de juegos tradicionales generalmente conocidos como “juegos urbanos” o “juegos en la calle”.

Durante los últimos años en el contexto occidental han sido creadas propuestas para medios móviles cuya principal característica ha sido desarrollar juegos que evolucionan según la ubicación de los jugadores. Un término propuesto para describir este tipo de juegos es location-based games (LBG) que se puede traducir como juegos geolocalizados. Su advenimiento se debe a la generalización del uso de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tablets, con avanzadas funcionalidades de ubicación, la capacidad de detección del GPS de posicionamiento por satélite. El acceso a la red de dispositivos móviles rompe la tradición de jugar solo en un lugar físico y permite la fusión  de la tecnología digital por todo el espacio urbano.

Respecto al uso de herramientas tecnológicas, estos juegos combinan varias tendencias más recientes, como son la gamificación, la realidad aumentada o el storytelling. Una de las posibilidades que ya utilizan muchas ciudades es un tipo de aplicaciones que nos “guían” a través del espacio turístico a modo de gymkhana gamificada: sacar una fotografía, grabar un vídeo, hacer un comentario en Facebook, leer un código QR, etc.

Los juegos móviles basados en localización están diseñados para fines múltiples y pueden tener diferentes características. Se puede destacar dos tipos de juegos. El primer grupo de juegos tiene un carácter continuo, es decir, se puede jugar en muchos lugares diferentes y durante largos periodos de tiempo. Una de las aplicaciones es Edinburgh – World Heritage City App  que cuenta con cuatro recorridos por la ciudad Edimburgo utilizando mapas e imágenes de alta resolución con zoom. Es  un juego de exploración que tiene métricas que miden los logros de diferentes equipos. Al mismo tiempo, la app permite agregar comentarios y fotos de los usuarios, y compartirlas con los amigos. Para crear experiencias interactivas se utiliza audio que da vida a los edificios contando historias sobre los residentes y su pasado.

El segundo grupo de los juegos está diseñado para un lugar específico y un periodo de tiempo determinado, como por ejemplo, para un evento cultural, durante una feria, un festival, un concierto y  una visita al museo. Los juegos de la última categoría creados para lugares concretos urbanos en muchos casos se dirigen a los jugadores que quieren conocer los valores históricos del lugar y les motiva participar en la exploración y el descubrimiento de los monumentos antiguos, edificios históricos y las historias ocultas urbanas. La iniciativa de este tipo Manchester 100 years ago nació entorno el festival de Historia de la ciudad de la edición de marzo 2012, organizado por el Centre for Museology de la University of Manchester (más información). Otro ejemplo es un juego que propusieron Baraka Club de Viajes y Turkish Airlines  a través de la app TuristIQ. Se trata de una ginkana para  localizar 10 puntos marcados sobre el mapa, que coincidían con hits turísticos  de Barcelona. Los participantes pudieron elegir la ruta y el transporte que más les gustara. Al acercarse al edificio o monumento turístico, la app mostraba una pregunta diferente, referida a qualquier punto del planeta (más información).

 

Advertisements

One thought on “La ciudad como un gran tablero de juego

  1. Pingback: DEL PAPEL A LAS APPS: nuevos retos y paradigmas de las guías turísticas urbanas – Digital Heritage

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s