Multitud de caminos para difundir el patrimonio cultural digital

El proyecto Pinning The Queen’s History

Internet es una excelente herramienta que nos permite contar historias sobre el patrimonio cultural a todo el mundo. Además, es un lugar donde se encuentra  una gran comunidad online viva y dinámica que comparte su propia cultura, puede hablar y puede ser escuchada.

Gran parte de museos, archivos históricos, bibliotecas, organizaciones e instituciones culturales ya han digitalizado sus tesoros y han proporcionado acceso a las imágenes en dos y tres dimensiones de libros, pinturas, artefactos, objetos y vistas de sus salas a la audiencia global. Las instituciones culturales de todo el planeta han ido añadiendo recursos y contenidos digitales para expandir y enriquecer nuestro bagaje cultural.  Empezando por la plataforma Europeana o MICHAEL, que dan acceso a las colecciones digitales de toda Europa, hasta las exposiciones e itinerarios que nos ofrecen museos singulares, todas ellas son iniciativas que están creando un nuevo camino para adquirir conocimiento sobre el patrimonio cultural.

Es interesante destacar que gracias a  Internet, ya no es necesario contar con grandes recursos financieros para viajar. Los proyectos, como Google Arts & Culture y CyArk proporcionan una nueva forma de trasladarse y conocer monumentos históricos sin salir de casa. La misión de estos proyectos es utilizar la tecnología para crear una biblioteca de acceso libre del patrimonio monumental mundial antes de que se pierda ante los desastres naturales, la agresión humana o devastado por el paso del tiempo.

Gracias a recursos como Google Earth y Google Maps diferentes grupos, minorías, colectivos pequeños y personas con discapacidades pueden trasladarse a miles de kilómetros de distancia y descubrir  los monumentos más destacados del planeta. A través de Internet se puede visualizar imagenes o videos de 360 de los monumentos más empblemáticos (el proyecto España es cultura), las salas  de los museos  (el museo Smithsonian) y  los de mayor definición permiten, mediante el zoom, la visualización en detalle de las obras importantes  (colección online del Rijksmuseum). Además, estos recursos ofrecen la oportunidad no sólo de tener una experiencia personal en  un monumento o  un sitio patrimonial, sino también compartirla con los demás a través de comentarios, videos e imágenes (el proyecto Historypin).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s