Crowdsourcing o cómo crear dinámicas participativas en museos

Uno de los cambios importantes que llevaron  los medios digitales en el campo museístico es el rápido desarrollo y crecimiento global del uso de las redes sociales,  lo que ha creado una nueva dirección llamada Participatory culture (la cultura participativa). Los dispositivos digitales permiten compartir toda la experiencia cotidiana y contar que vemos, hacemos y visitamos en tiempo real no solo a los grupos más cercanos, sino también a otros públicos desconocidos y potencialmente masivos.

Los principios de la cultura participativa constituyeron el fundamento para el desarrollo de diversas estrategias educativas basadas en la cooperación y la participación del público, llamadas Crowdsourcing. El deseo de compartir la información es natural para muchas personas, por eso los proyectos que se basan en las ideas y principios de intercambio son muy populares.

 

 

Una de lamuseumlondons iniciativas que ilustra esta innovadora tendencia es el proyecto London Street Views 1840, desarrollado recientemente por el Museo de Londres. El objetivo del proyecto es invitar al público general para que participe en la recuperación de la información de un directorio urbano del Londres Victoriano. Se trata de  las guías ilustradas creadas para las principales calles comerciales de la ciudad dibujadas por el editor John Tallis que en aquella época quería ayudar a los visitantes a orientarse más fácilmente en las calles confusas. Cada uno de los 88 folletos tiene un plano con vistas de las calles elevadas, información sobre anuncios destacados, la historia de las calles y un directorio de empresas.

 

london

El museo invita a los usuarios a contribuir al proyecto. Para ello es necesario registrase en la página web y rellenar diversos formularios que incluyen información sobre el edificio, su número, calle y descripción general.

La página web además tiene algunas herramientas interactivas que ayudan  a los usuarios a situarse, a interactuar con  las  vistas  de las calles y plazas de la ciudad creadas especialmente para este proyecto y a visualizar el recorrido histórico urbano con  Google Maps en dos momentos históricos: en el siglo XIX y en el presente.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s