¿Cómo exponer colecciones artísticas fuera de las paredes del museo? La nueva fórmula del museo Tate

 ¿Cómo exponer colecciones artísticas fuera de las paredes del museo y además hacerlos accesibles a toda auditoria global? Hace diez años la solución  sería organizar  una exposición al aire libre llamada el arte en la calle que consiste en exponer obras artísticas directamente en espacios públicos de la ciudad. Actualmente el potencial de las nuevas tecnologías nos da nuevas fórmulas, mucho más sencillas, accesibles e interactivas como el proyecto ArtMaps de Tate.

Hace tiempo el museo Tate se ha preocupado por temas, como por ejemplo, se puede exponer sus obras artísticas fuera del museo y como llegar al máximo número de usuarios que quieren ver sus colecciones. La idea innovadora, que seguramente se inspiró en el proyecto HistoryPin, ha sido colocar todas sus colecciones en un mapa virtual y diseñar las herramientas necesarias para que el usuario desde cualquier parte del mundo pueda hacer una consultar desde su casa.

Las obras artísticas con iconos virtuales están colgadas según criterios distintos: algunas etiquetas simplemente señalizan monumentos y edificios destacados, otras indican lugares donde las obras fueron creadas y por último, hay marcadores que tienen una localización simbólica. La navegación del sistema está diseñada de tal manera que después de localizar un lugar de interés, el usuario puede consultar la ficha de la obra artística y para más información acceder a la página web del museo.

Sin duda, podemos destacar que gracias a las nuevas tecnologías ha sido posible realizar lo que nunca podríamos hacer en realidad: descubrir las importantes obras artísticas en sus “lugares de origen”, es decir, donde han sido conceptualizadas, diseñadas o pintadas por sus autores.

artmaps

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s