Cuando los QR enlazan ideas, conceptos e historias

En las ciudades y sitios patrimoniales los QR puede cumplir varias funciones a la vez, pero una de sus principales propósitos es enlazar ideas, conceptos e historias entre distintos elementos patrimoniales mediante el diseño de un itinerario temático. Uno ejemplo de códigos – cadenas es el proyecto Descubre Moscú. El área urbana donde los códigos QR se instalaron  presenta una superficie muy grande que cubre toda la parte central de la ciudad.

700[3].JPG.watermark

El elemento principal de la interpretación didáctica de este proyecto es una casa. Actualmente, el proyecto cuenta con más de 850 casas ubicadas en todo el centro histórico urbano. Su identificación  como elementos patrimoniales de gran importancia histórica, cultural y arquitectónica se hace con la  instalación en sus fachadas de paneles con códigos QR.

En mayo de 2013 fue diseñada la app Descubre Moscú  y que se empezó a hacer imprescindible para escanear códigos y tener acceso a la información de todos los elementos patrimoniales del proyecto. La aplicación fue desarrollada por el Departamento de Tecnologías de la Información de Moscú junto con el Departamento del Patrimonio Cultural.

slika-programa-ru.mos.um-0-Узнай Москву

En la app Descubre Moscú se puede visualizar la colección de casas históricas mediante tres opciones: a través de la lista, el mapa interactivo, rutas o personajes. La lista de los personajes incluye  nombres tanto de arquitectos conocidos que han construido  casas, así como de los propietarios con sus historias muy distintas. El menú situado en la esquina superior permite realizar la búsqueda de los edificios por orden alfabético, por el rating o por el nombre. También se puede filtrar la información por las siguientes categorías: la época, el estilo arquitectónico, la función  y el valor conmemorativo. En la última sección como la curiosidad se puede encontrar el apartado de edificios mudados y edificios reconstruidos. También esta app permite a sus usuarios crear propias cuentas virtuales y participar en la votación,   creación de  listas de monumentos favoritos y compartir los contenidos en las redes sociales.

Advertisements

One thought on “Cuando los QR enlazan ideas, conceptos e historias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s