Google Maps y la didáctica de los espacios urbanos

Google Maps, el famoso recurso de Google, ha dejado de ser solo un mapa geográfico y se ha convertido en un proyecto a gran escala, con múltiples aplicaciones y funcionalidades que han ampliado su capacidad técnica y han encontrado su aplicación en ámbitos diversos del turismo, la educación, los negocios y las nuevas tecnologías móviles. En esta breve revisión observaremos las principales funcionalidades de este recurso para la didáctica de los espacios urbanos y monumentos arquitectónicos, tanto para la web como la telefonía móvil, pues, sin duda alguna, Google Maps, entre otros recursos digitales, al ser tanto un recurso web como una aplicación para dispositivos móviles, destaca por una serie de características singulares.

En primer lugar, porque su diseño de mapa se utiliza con gran frecuencia como base para la mayoría de las apps para el turismo. Cuando se trata de enseñar una ciudad y su estructura, un mapa geolocalizado es indispensable para la creación de rutas y la selección de los principales monumentos. Hasta ahora, en esto nadie ha superado a Google Maps.

En segundo lugar, en lo que a funciones interactivas se refiere, Google Maps sabe “engañar” magistralmente al usuario al hacerle creer en la posibilidad de ver los pueblos y ciudades en su totalidad, gracias a las capas gráficas interactivas que permiten la rápida transformación de un mapa geográfico esquemático en una imagen tridimensional. Otra función de Google Maps es la posibilidad de hacer un zoom y, en segundos, viajar de un punto a otro del mundo, y navegar por las calles y plazas de las ciudades.

Y, en tercer lugar, Google Maps es en este momento uno de los mejores proyectos en desarrollo de las funcionalidades que simplifican la orientación y la percepción virtual de los espacios urbanos, y estas funciones están siendo mejoradas constantemente.

Uno de los proyectos de Google Maps más ambicioso, que se encuentra todavía en la fase inicial, es la creación de mapas tridimensionales de las ciudades. La principal innovación sobre la que están trabajando los desarrolladores desde 2006, es la de crear no solo edificios modelados en 3d en Google Earth, sino también áreas metropolitanas enteras, recurso que estará al alcance de dispositivos móviles, incluso fuera de línea. Y todo ello ha sido posible gracias a la combinación de nuevas tecnologías de representación gráfica que permiten crear paisajes urbanos en 3d, con edificios, terrenos y otras áreas, a partir de fotografías aéreas tomadas desde un ángulo de 45 grados.

Esta labor también hace que la experiencia online sea más familiar, más próxima a la realidad y que el público se atreva cada vez más a utilizar este recurso. En el futuro, probablemente las herramientas de Google Maps más utilizadas serán tanto aquellas que utilicemos para la planificación de viajes y visualización de lugares que queramos explorar, como las que nos permitan la realización de recorridos virtuales por lugares memorables.

En resumen, todas estas herramientas que en la actualidad nos ofrece Google Maps están haciendo nuestro mundo cada vez más pequeño y fácil de visitar. Los productos de Google crean sus estándares al dar una nueva interpretación a edificios y ciudades enteras, lo que produce un impacto significativo en el desarrollo general de otros recursos digitales. En este sentido, Google Maps es uno de los mejores ejemplos de las posibilidades que hoy día nos pueden ofrecer las nuevas tecnologías.

3d_google

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s