Arquiturismo y apps

El turismo dirigido al público interesado en las tendencias del arte contemporáneo, en el que la arquitectura se ha clasificado como una de las principales disciplinas de gran interés, ha recibido el nombre de “arquiturismo”.

Esta forma de hacer turismo nació hace solo unas décadas y actualmente se considera como una de las últimas tendencias en turismo. Conocida también bajo el nombre “efecto Bilbao”, denominación que ha adquirido popularidad entre los arquitectos urbanistas y gestores de ciudades, tiene su origen en Bilbao, en el hecho de que a esta ciudad, en principio desconocida, acudían personas para ver un solo edificio, el museo de Guggenheim. Gracias a su aspecto arquitectónico destacado, en poco tiempo esta obra se convirtió en una atracción turística e hizo de Bilbao un destino turístico importante. Este acontecimiento cambió la visión del mundo de los viajeros y puso a la arquitectura moderna en los viajes junto a otras prioridades.

La telefonía móvil se dedica principalmente a la elaboración de guías especializadas y rutas temáticas sobre arquitectura del siglo xix y arquitectura contemporánea. Muchas apps tienen contenidos y diseño básicos, y ofrecen una información muy específica en este campo. Su producción está dirigida tanto a profesionales de la arquitectura y a escuelas, como a aficionados a la arquitectura contemporánea y al público en general.

Hay ejemplos de apps que ofrecen rutas temáticas de arquitectura. Una de ellas es la guía de la ciudad de Valencia, realizada por Adarve Producciones, con el uso de capas de Realidad Aumentada (AR). Esta app, que incluye un recorrido por edificios emblemáticos de la ciudad proyectados por José Manuel Cortina Pérez, permite localizar 10 trabajos del arquitecto, escuchar su biografía, ver fichas técnicas y consultar información adicional mediante imágenes y textos.

Una de las aplicaciones más completas de la arquitectura es una aplicación de Realidad Aumentada Urbana (UAR) creada por el Instituto Holandés de Arquitectura. El diseño de esta app se inició en el año 2010 con una propuesta reducida para dos ciudades, Rotterdam y Ámsterdam. Con el paso del tiempo, el proyecto ha ido ampliándose y actualmente funciona en muchas ciudades de los Países Bajos.

fig.2.

UAR muestra modelos tridimensionales de contextos urbanos no construidos, modelos y planos de edificios existentes con propuestas arquitectónicas de cómo podrían haber sido, e imágenes de edificios que nunca se llegaron a construir. Gracias a esta aplicación se pueden ver las diferentes capas históricas urbanas.

Esta app utiliza una amplia gama de recursos como, por ejemplo, textos, imágenes, vídeos y archivos. En la aplicación se utilizan numerosos modelos tridimensionales de los proyectos arquitectónicos desarrollados por dpi Animation House. La aplicación permite encontrar puntos de interés en un kilómetro de distancia como máximo y posibilita que los usuarios completen la información, marquen sus edificios favoritos, etcétera.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s